Las alergias según la zona y la estación del año

Un 25% de la población escolar española padece rinitis alérgica y en un 15% de los casos se asocia con asma.

Dentro de nuestra geografía se pueden distinguir varias zonas en función de los alergenos que más proliferan en ellas y que, en consecuencia, provocan distintos tipos de alergias.

  • En el centro peninsular, lo que abunda son las gramíneas del tipo de la cebada, trigo, hierbas comunes y centeno, mientras que en el norte las gramíneas causantes de alergias son las características de la España verde, como el heno, abedul o acedera.
  • Tras las gramíneas, el segundo polen responsable de más sensibilizaciones es el olivo, presente en casi toda España, pero sobre todo en las provincias de Jaén, Granada y Córdoba.
  • En la costa cantábrica y en Canarias predomina principalmente la sensibilización a los ácaros del polvo, y en la costa mediterránea, a los hongos.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Según la estación del año

    La primavera es la estación más temida por los alérgicos a pólenes, pero la presencia de otros tipos de plantas que no son autóctonas, como ocurre con las cupresáceas, provoca que los que están sensibilizados a varios alergenos, comiencen a padecer los síntomas desde enero hasta el verano.

    • La polinización de las cupresáceas (arizónicas, cipreses, etc.) comienza en enero y finaliza en mayo, que es cuando florecen las gramíneas.
    • El calendario de polinización del plátano de sombra es de marzo a abril, y el del olivo, de abril a julio. Con este panorama tan poco tranquilizador para los que padecen la enfermedad, lo aconsejable es seguir siempre las pautas de vacunación y medicación estipuladas por el especialista y esperar que la climatología sea benévola, es decir, que en la época de polinización se intercalen lluvias y que no haga viento.
      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Salud infantil