Las lesiones en los niños

El 20 por ciento de las lesiones que sufren los niños son por causas deportivas. Los niños quieren ser como las grandes estrellas del fútbol, pero no tienen ni su físico, ni su preparación ni los medios de protección adecuados.

Las lesiones que sufren los niños por la práctica del deporte han ido aumentando en los últimos años y la causa parece estar en las ganas de los peques de emular a las grandes figuras deportivas, fundamentalmente a los futbolistas. Por este motivo, cuando hay grandes eventos deportivos, como el Mundial de Fútbol, estas lesiones se ven con más frecuencia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Como indica el doctor Rosendo Ullot, presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica, alrededor del 20 por ciento de las lesiones que sufren los niños se deben a que realizan deporte sin tomar las medidas necesarias que, lógicamente, sí toman los jugadores profesionales, en quienes los peques se reflejan.

Según el doctor Ullot, las dos lesiones más típicas en este sentido son los esguinces de tobillo y las lesiones de rodilla. La más frecuente de las dos es el esguince de tobillo. Cuando esta se produce, como indica el médico, "el niño debe parar la práctica deportiva, porque no es una figura que tiene que jugar en su equipo, el niño tiene que jugar para divertirse y cuando tiene una lesión hay que tratarla. Lo importante es que el niño no tenga secuelas".

NUEVAS TÉCNICAS TRAUMATOLÓGICAS

Respecto a la segunda lesión más común, la de rodilla, se está produciendo de forma frecuente problemas en el ligamento cruzado anterior. Esto está provocando que los traumatólogos hayan cambiado las técnicas utilizadas hasta ahora. Antes, según indica el doctor Rosendo Ullot, "teníamos que esperar que el niño terminara el crecimiento para que reparáramos el ligamento cruzado anterior, pero hasta entoncees seguía haciendo deporte sin cruzado anterior y se destrozaba la rodilla. Ahora se están realizando técnicas que no atraviesan los cartílagos de crecimiento", con lo que el problema puede repararse cuando se produce.

¿Qué podemos hacer los padres para evitar en la medida de lo posible las lesiones deportivas en los niños? Tomar varias medidas muy sencillas:

  • Llevar a los niños a practicar deportes en los sitios adecuados para ellos: polideportivos y pistas bien acondicionadas.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    • Equiparlos bien: asegurándonos de que llevan un buen calzado y prendas de protección, como espinilleras.
      • Animándolos a no saltarse nunca el calentamiento ni los estiramientos, imprescindibles para evitar lesiones.
        • Controlando que paren de hacer deporte si surge una lesión, hasta que esta se repare.
          • Dejando bien claro a los niños que el deporte es, antes que competición, diversión.
            Publicidad - Sigue leyendo debajo
            Más de Salud infantil