Medidas contra los virus catarrales

Con este frío nadie se libra de catarros, pero hay que intentar no "compartirlos" con la familia. Con estas medidas higiénicas puedes evitar el contagio.

No hay forma de librarse de los mocos, de los estornudos y de la congestión. Durante un proceso catarral ¿cuántas veces crees que puede estornudar el niño a lo largo del día? ¿Tal vez 500? Has de saber que un niño enfermo que estornuda puede contagiar a 78.125 personas sanas en menos de cinco días y éstas a otras tantas, en una semana.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para intentar cortar esta rápida propagación, tanto por educación como por prevención, se recomienda que a la hora de toser o estornudar se haga tapándose la boca con la mano o sobre un pañuelo de papel.

Pero atención, porque en un pañuelo que el niño utiliza durante 30 segundos puede haber hasta 15.000gérmenes y otros tantos miles si estornuda en las manitas. Todo aquello que toque elniño después, es susceptible de servir como vehículo transmisor, ya que los rinovirus, que son los principales causantes de los catarros, son uno de los organismos más activos y que mayor supervivencia tiene (puede mantenerse vivo durante 24 horas en ese pañuelo y sobre cualquier objeto cotidiano que le niño haya tocado).

Así pues, mamá, no guardes en el bolso ni en ningún otro lugar, el pañuelo de papel que el niño ha usado. Y, por supuesto, no lo emplees para limpiar las manos del hermanito o las tuyas. El slogan "usar y tirar" es precisamente una medida que hay que respetar para evitar el contagio.

La mejor pauta para prevenir que el catarro se propague es lavarle y lavarte las manos con frecuencia. Si no estáis en casa, no tienes una fuente cercana ni dispones de agua embotellada, una buena costumbre es llevar en el bolso toallitas humedecidas y/o geles antisépticos, de los llamados hidroalcohólicos, que te permita higienizarlas.

Y además, ten en cuenta que...

También existen pañuelos de papel con tratamiento anti-viral que ayudan a eliminar los gérmenes que se deposita en ellos.

  • Durante la semana que le dure el catarro utiliza en casa productos limpiadores domésticos que garanticen la eliminación total de virus y bacterias.
  • Si vais a la consulta del pediatra, procura que lleve sus propios juguetes y, aunque suene egoísta, no debe compartirlos con otros niños para no favorecer el contagio.
  • Cuando finalice el proceso, lava sus peluches, su dou-dou y juguetes de tela y de plástico.
  • Cambia las sábanas de su cuna o cama, cuando deje de moquear y estornudar.
  • Aunque por edad, ya no precise que esterilices sus cosas, cada vez que tenga catarro sí es conveniente esterilizar el chupete.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil