La obesidad infantil, en aumento

En nuestro país el índice de obesidad infantil alcanza el 15%. Es un dato alarmante, que pone de manifiesto la necesidad de que se vigile la ingesta calórica de los niños y su actividad física.

La obesidad infantil en España ronda el 15%. Una cifra altísima, que supone que por primera vez, desde la era industrial, la esperanza de vida de los niños podría ser menor que la de sus padres.

Y eso a pesar de que nunca ha estado tan al alcance de la mano de los padres como ahora la información nutricional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pero, ¿por qué están aumentando las cifras de obesidad infantil? Según explica el doctor Francisco J. Tinahones, en el Seminario Minute Maid Antioxidantes: Más de 4.000 formas de cuidar la salud, el principal motivo es un aumento desproporcionado de la ingesta calórica y un descenso drástico de la actividad física.

VOLVER A LA DIETA MEDITERRÁNEA

Para controlar los niveles de obesidad infantil y evitar que sigan aumentando se hace necesario volver a la dieta mediterránea, de la que últimamente nos hemos ido alejando todos, pero muy especialmente los niños. Las claves de esta fantástica dieta son:

  • Un alto consumo de productos vegetales: frutas, legumbres, verduras y cereales. Se recomienda que los niños tomen tres raciones de fruta y dos de verduras al día.
  • Un mayor consumo de carnes de ave y pescado que de carnes rojas.
  • Utilizar como grasa principal el aceite de oliva.

    Pero, como indica el doctor Tinahones, "en el momento actual la alimentación de una lto porcentaje de los españoles se parece más a la dieta anglosajona que a la mediterránea. y es que se ha producido un incremento del consumo de lácteos y derivados y de carnes rojas, a la par que se ha limitado la ingesta de productos naturales a favor de los precocinados, lo cual implica un incremento en el consumo de grasa saturada".

    Y HACER MÁS EJERCICIO

    Quedan claras cuáles son las claves en las que hay que incidir en la alimentación infantil para prevenir la obesidad. Pero, ¿pueden hacer los padres algo más? Sí, favorecer que sus hijos lleven una vida activa y practiquen ejercicio con regularidad.

    La sociedad actual incita a los niños a llevar una vida sedentaria, facilitándole videojuegos, móviles... Todo ello hace que se despreocupen de su salud y se vuelvan cada vez más cómodos.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Un consejo del doctor José Sabán, jefe de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal de Madrid: "Tendríamos que enseñar a los menores que las escaleras mecánicas y los ascensores, cuando se usan de forma rutinaria son perjudiciales para la salud. Todo menos quedarnos cruzados de brazos mientras aumenta el índice de masa corporal de la población infantil".

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil