Cómo mantener a raya el colesterol

Las anomalías del colesterol pueden deberse a causas genéticas o secundarias, que son las que surgen –entre otras razones– por seguir hábitos alimenticios inadecuados.

¿Por qué están aumentando los niveles?

La hipercolesterolemia familiar (HF) afecta a un millón y medio de españoles, y un 70% no están diagnosticados.

Según el Dr. Pedro Mata, existe mucho desconocimiento en torno a esta enfermedad. “Hace años se pensaba que el colesterol elevado era siempre consecuencia de tener malos hábitos. Y puede ser, pero hay personas que padecen HF y no lo saben hasta que tienen los primeros síntomas en la edad adulta (un infarto de miocardio).

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Por ello es tan importante diagnosticarlo y poner un tratamiento cuanto antes. No hay que olvidar que la HF es la enfermedad genética más común”. La heredan la mitad de la descendencia, pero se transmite por vía directa, es decir, que si un hijo no la ha heredado, sus descendientes tampoco la padecerán.

Y una vez diagnosticado, ¿qué?

El tratamiento debe ser individualizado, según cada caso. “En general, los niños con LDL alto deben desayunar siempre, no abusar de los lácteos y éstos tienen que ser semidesnatados o desnatados. Hay que controlar lo que toman en los comedores escolares y evitar los rebozados, los precocinados y la bollería.

Y no solucionar su merienda con un producto elaborado, es mejor hacerles un bocadillo”, añade el doctor Mata. En cuanto al huevo, los niños con colesterol normal pueden tomar uno al día. Si lo tienen elevado, no más de cuatro a la semana. Claras, cuantas quieran.

Cuando se precisan medicinas en niños, las más recomendables son las resinas, aunque también se usan las estatinas si los niveles de colesterol son muy elevados.

En adultos y en niños está demostrada la eficacia de los esteroles vegetales. Son componentes naturales de las plantas que se encuentran en aceites vegetales y que pueden ser añadidos a la leche, al yogur o a la margarina. En este caso son alimentos funcionales y todos están indicados sólo para personas con altos niveles de colesterol.

Las claves que te ayudarán a controlarlo

La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar aconseja hacer ejercicio y seguir una dieta ajustada a la mediterránea, teniendo en cuenta qué alimentos conviene consumir.

Alimentos muy recomendables.

Tienen bajo contenido en grasa saturada y/o alto en hidratos de carbono y fibra vegetal. Su consumo debe ser diario: frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, nueces, pescado, lácteos desnatados, carnes de ave y conejo, aceite de oliva y legumbres.

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A consumir con moderación.

Alimentos con abundante grasa insaturada o cantidades moderadas de grasa saturada. Sólo deben tomarse algunas veces a la semana.
Son las carnes magras, los huevos, los quesos semigrasos y los aceites de semillas.

No recomendables.

Alimentos con abundante grasa saturada. Sólo se deben tomar excepcionalmente: bollería industrial, aceites vegetales como los
de palma y coco, carnes grasas, lácteos enteros y derivados, mantequilla, embutidos, vísceras, patés y fritos comerciales.

Ideas para comer bien (desde los 3 años)

Un desayuno muy saludable:

  • Un vaso de leche desnatada o semidesnatada, una taza de cereales integrales o una rebanada de pan (no de molde) con aceite de oliva, fruta.

    Una buena merienda:

    • Bocadillo de jamón serrano, atún o queso.

      Opciones de comidas:

      • Marmitako de atún, ensalada, fruta.
      • Espaguetis con tomate, filete con zanahoria y una pieza de fruta.
      • Lentejas estofadas, merluza en salsa verde y fruta.
      • Sopa de pescado, filete de gallo a la plancha y fruta.
      • Potaje de garbanzos con espinacas, pollo con limón y fruta.
      • Menestra riojana con jamón York, mero con espárragos y fruta.
      • Arroz con verdura, emperador, fruta.

        Alternativas para cenas:

        • Sopa marinera, ternera y fruta.
        • Menestra, pollo con limón, fruta.
        • Judías verdes, bonito con tomate y una pieza de fruta.
        • Crema de verduras, merluza a la plancha y fruta.
        • Sopa de fideos, tortilla de verduras y fruta variada.
        • Acelgas rehogadas, lomo con ensalada y fruta.
        • Verduras con tomate, croquetas de bacalao y fruta.
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