Niños con colesterol

Un peso inadecuado para la edad y la talla, una dieta desequilibrada y la falta de ejercicio diario son las razones básicas que están detrás de las cifras altas de colesterol en la infancia.

¿Pero los niños tienen colesterol? Sí, todos tenemos, ya que es una sustancia grasa que genera el hígado en la cantidad que precisamos y que el organismo utiliza para formar las membranas celulares, fabricar las sales biliares y para producir algunas hormonas. Pero si además del que fabrica el organismo añadimos el que se ingiere con la dieta, las cifras pueden elevarse peligrosamente para la salud.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El colesterol es una grasa que no puede disolverse en la sangre, por ello para desplazarse tiene que unirse a determinadas proteínas: las LDL o lipoproteínas de baja densidad y las HDL o lipoproteínas de alta densidad (éstas proteínas son las que valoran los médicos en los análisis de sangre junto a los triglicéridos, grasas que aportan la energía a los músculos, y al valor total de colesterol).

Las LDL llevan el colesterol por la sangre hasta las células (el exceso se acumula en la sangre y se deposita en las paredes arteriales) y las HDL lo recogen de las paredes arteriales y lo llevan al hígado para que se elimine. Por eso a las LDL con su carga de colesterol se denominan “malo” y las HDL con la suya se conoce como “bueno”.

¿CÓMO SABER SI TIENE ALTO EL COLESTEROL?

Más del 20% de los niños españoles tienen el colesterol alto, aunque este dato por sí solo no suele ser relevante ni significa que el niño sea un adulto con riesgo cardiovascular, aunque puede ser un indicio. Los niveles de colesterol se conocen mediante un análisis de sangre, en el que el médico especifica que se determine el perfil lipídico. Aunque no es habitual que el pediatra mande este tipo de análisis, salvo que el niño tenga sobrepeso, siga una alimentación desequilibrada o existan antecedentes familiares de problemas asociados a colesterol elevado o hipercolesterolemia familiar.

¿CUÁNTO ES MUCHO?

La cifra ideal en niños está entre 175 mg/dl y 200 mg de colesterol total. Por encima de 200 mg ya se considera elevado, aunque si la cifra total supera los 200 porque las HDL (o colesterol protector) están altas no hay ningún problema. En la gran mayoría de los casos, la razón de que los niños tengan el colesterol alto es una dieta rica en grasas saturadas (bollería industrial, carnes rojas, lacteos enteros,...) y por la falta de ejercicio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?

En principio, hasta los 4 años, los niños sanos, sin antecedentes familiares de problemas de colesterol, no es preciso que hagan una dieta determinada. Aunque por sentido común sí conviene limitar la bollería, los embutidos y otros alimentos excesivamente grasos como tocino o mantequillas. A partir de esta edad hay que vigilar más su alimentación diaria, asegurándose de que se reducen las grasas saturadas y se aumenta la cantidad de fruta y verdura (cinco raciones al día), se incrementa el consumo de aceite de oliva en crudo, se reducen al mínimo los aceites de palma y coco (muy presentes en labollería) y se realiza por lo menos una hora de ejercicio diario.

Es recomendable que los niños se mantengan en un peso correcto para su edad, talla y constitución. Y como norma general, es oportuno que los padres no fumen en casa ni el coche delante de los niños, ya que el tabaquismo pasivo sí les afecta, al reducir la cantidad de oxígeno que llega a las células, y al considerar como normal un hábito que puede iniciarse en la adolescencia y que influye muchísimo en la calidad de las arterias.

¿Y SI EN LA FAMILIA HAY PROBLEMAS DE COLESTEROL

Cuando hay hipercolesterolemia familiar o el niño tiene cifras superiores a 200 mg/dl de colesterol total y/o unos valores de LDL de 135 mg/dl antes de los 6 años, está indicado, además de las medidas dietéticas y de ejercicio anteriores, el consumo de esteroles vegetales y el tratamiento farmacológico indicado por el pediatra. La detección precoz del problema e iniciar el tratamiento cuando así lo indique el especialista, son medidas importantísimas para neutralizar los problemas cardiovasculares asociados a niveles inadecuados de colesterol en sangre. Mira en www.colesterolfamiliar.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil