El cuidado de los dientes de los niños desde que es bebé hasta que es más mayor

Te contamos cómo cuidar los dientes de tu hijo en este periodo hasta que completa la salida de los dientes definitivos.

cuidado dientes bebé
dm909Getty Images

A los bebés les comienzan a salir los dientes alrededor de los 6 meses de edad aunque cada niño lleva su ritmo y no hay que preocuparse si le salen un poco antes o después. No será hasta los 3 años de vida que complete la salida de todas las piezas dentales, más conocidas como los dientes de leche. Hablamos con la odontóloga Conchita Curull, directora médica de la Clínica Curull para resolver todas las dudas sobre el cuidado de los dientes de los niños desde que les salen siendo bebés hasta que termina el proceso de caída de los de leche y completan la salida de las piezas dentales definitivas.

¿Cuándo empiezan a salir los dientes al bebé?

Los cuatro dientes de delante (dos arriba y dos abajo) son los primeros que salen, normalmente a partir de los 6 meses de edad. Y es a los 2-3 años cuando ya han erupcionado todos los dientes y muelas de leche.

¿Qué cuidados requiere la boca del bebé durante esta etapa?

Hasta que no erupcionan los primeros dientes de leche recomendamos limpiar las encías usando una gasa húmeda. Cuando empiezan a erupcionar los primeros incisivos introducimos el cepillo de dientes pediátrico (mucho mas pequeño de lo normal) mojado con agua. A estas edades no recomendamos usar pasta dentífrica porque el riesgo de que el niño se la trague es elevado.

¿Es perjudicial el chupete para la salud de los dientes?

Es importante que el niño no use el chupete muchas horas al día ni que alargue su uso hasta más de los 2 años.

¿Qué problemas puede causar el chupete?

El uso prolongado del chupete puede causar una malposición de los dientes y un crecimiento anómalo de los huesos maxilares. Esto afectará a su crecimiento facial y a la erupción de los dientes definitivos. Pero sabemos que en el momento que el niño deja de usar el chupete, estos problemas se resuelven solos en pocos meses.

¿Cómo afecta la succión del pulgar a sus dientes?

Sucede lo mismo que con el uso del chupete, con la problemática de que es un hábito más difícil de erradicar, sus efectos no se corregirán espontáneamente y se necesitará ayuda de un profesional.

¿Qué podemos hacer para que nuestro hijo deje de chuparse el dedo?

Hay que educarlo poco a poco e intentar que deje el hábito. Cuando empieza a razonar se le puede enseñar la malformación de su paladar para que entienda la necesidad de dejarlo.

¿Cuándo empiezan a caerse los dientes de leche y cuándo terminan de salir los definitivos?

Los primeros dientes que se cambian son los incisivos centrales inferiores y al poco tiempo los superiores. Una vez cambiados los ocho incisivos, se pasa por unos años de “descanso” y se inicia el recambio de los molares a partir de los 9 años, que se puede prolongar hasta los 12-13 años.

cuidado dientes niños
BTAGetty Images

¿Qué hago si a mi hijo no se le caen los dientes de leche?

Si ha sido un bebé que tardó en tener sus dientes de leche, también tardará en cambiar a sus dientes definitivos. Las visitas anuales con el odontopediatra servirán para controlar un recambio correcto. Puede darse el caso de que los dientes definitivos estén mal colocados o no los tenga (agenesia), y esto provocará que no se cambie el diente de leche. El odontopediatra lo controlará radiográficamente y aconsejará el mejor tratamiento.

¿Los dientes de leche necesitan el mismo cuidado que los dientes definitivos?

Por supuesto, deben cuidarse de la misma manera. Si aparece una caries en un diente de leche debemos tratarla porque puede ser causa de infecciones, perderse antes de tiempo, y crear problemas posteriormente. Si queremos que nuestro hijo tenga una dentición permanente sana, deberá mantener sanos sus dientes de leche.

¿Cómo ha de ser la rutina diaria de limpieza bucal de un niño?

Como hemos dicho antes, mientras no erupcionen los dientes limpiaremos las encías con una gasa húmeda. Cuando empiezan a erupcionar los primeros incisivos introducimos el cepillo de dientes pediátrico (mucho mas pequeño de lo normal) mojado con agua. A estas edades no recomendamos usar pasta dentífrica porque el riesgo de que el niño se la trague es elevado. No se debe mojar el chupete con azúcar o miel y tampoco no es recomendable dejar al bebé acostado con el biberón (solo si es de agua).

¿A partir de qué edad debe empezar a lavarse los dientes solito?

Es bueno que el niño se familiarice con el cepillo dental, pero hasta que su psicomotricidad es la adecuada, son los padres los que deben cepillarle los dientes. Variará en cada niño, pero suele ser a partir de los 4-5 años.

¿Cómo han de cuidarse los dientes los niños cuando son más mayores?

Bajo la supervisión de los padres, el niño se puede empezar a cepillar solo al menos dos veces al día, con una pequeña cantidad de pasta fluorada (no más del tamaño de un guisante) por la mañana y por la noche antes de acostarse. No deben enjuagarse después del cepillado y hay que asegurarse de que escupen la pasta.

¿Cómo afecta la mordida cruzada a los niños? ¿Cómo se puede corregir?

Se corregirá si es en los dientes definitivos mediante aparatos de ortodoncia. Si es en dientes de leche, hay que revisar hábitos, eliminar el chupete…y muchas veces se puede corregir sola o cuando erupcionan los dientes definitivos.

¿Cómo podemos evitar la aparición de caries en los niños?

Es muy importante la higiene diaria con pastas y colutorios con flúor y tener una dieta baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras. Desaconsejamos totalmente los zumos embotellados o refrescos por su alto contenido en azúcar. Para beber, lo mejor es el agua o la leche.

¿Cuáles son los problemas bucodentales más habituales en niños en la actualidad?

A pesar de que hay mayor concienciación por parte de padres y educadores en el cuidado de la salud bucodental de los niños, sigue habiendo una alta incidencia de caries. Y cuando empiezan a erupcionar los dientes definitivos, hay muchas maloclusiones que necesitarán tratamiento de ortodoncia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil