La radiación UV tiene un impacto en los niños 7,5 veces mayor que en los adultos

Y es que en los 20 primeros años de vida, nuestros ojos reciben el 50% del total de la radiación que recibirán en total.

proteger los ojos del os niños de la radiación uv
Westend61Getty Images

La radiación UV está presente todo el año, todo el día, en invierno y en verano, con tiempo soleado… y cuando está nublado. Los niños pasan más tiempo al aire libre que los adultos. Sin embargo, sus ojos son 7,5 veces más vulnerables a los efectos dañinos de los rayos UV. La naturaleza inmadura de su cristalino hace que la transmisión de esta radiación sea de hasta un 75%, en el caso de niños menores de 10 años, en comparación con el 10%, en los mayores de 25. Por este motivo, al cumplir los 20 años de edad, una persona ya ha estado expuesta a casi la mitad de la cantidad de radiación UV que va a recibir en toda su vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el umbral de protección total contra la radiación UV se alcanza con lentes de 400 nm, que son las que llevan las gafas de sol que venden en las ópticas.

Pero ¿qué pasa con las lentes de las gafas de ver? Tal y como explica Laura Rocha, directora de Marketing de Carl ZEISS Vision España y Global Product Manager de ZEISS Vision Care, fabricante especializado en óptica y optoelectrónica, los estándares actuales de la industria óptica determinan como límite superior para la protección UV de las lentes oftálmicas una longitud de onda de 380 nanómetros, cuando alrededor del 40% de la radiación UV durante el día se encuentra, precisamente, entre 380 y 400 nanómetros. Estas ondas largas de radiación UV penetran más profundamente en el tejido, lo que las convierte en un factor de riesgo para la salud general, y obviamente también para la visual.

Rocha advierte que los ojos de los niños son los que más expuestos están a la radiación UV al ser sus cristalinos mucho más transparentes que los de los adultos y es que hay que tener en cuenta que el 50% de la radiación UV se alcanza antes de los 20 años. Por eso es tan importante proteger sus ojos de la radiación UV ya que estaríamos previniendo patologías oculares graves en el futuro como cataratas, pterigium, melanomas o fotoqueratitis o las que se desarrollan alrededor del ojo como pinguécula, fotoenvejecimiento o carcinoma.

Hay que ser conscientes de que siempre que estemos al aire libre, es importante proteger los ojos de los niños con gafas de sol con lentes que neutralicen los 400 nm de la radiación, pero además, si llevan gafas de ver, hay que elegir lentes que también lo hagan al 100%.

Este es el objetivo que se ha marcado ZEISS que ya cuenta con lentes con Tecnología UVProtect proporcionan protección contra los rayos UV de hasta 400 nm, de acuerdo con el nivel de protección UV total que definen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos, superando así el estándar actual de la industria, potencialmente inseguro. De esta manera llevando sus lentes los ojos están totalmente protegidos de la radiación UV.

Y es que lamentablemente, sólo 1 de cada 5 lentes bloquea totalmente la radiación UV hasta 400 nm. Esto significa que las otras 4 o no bloquean la radiación ultravioleta, o no lo hacen en las condiciones idóneas que recomienda la OMS. “La Tecnología ZEISS UV Protect ha logrado que, por primera vez, cualquier lente trasparente de la misma marca cuente con protección total de hasta 400 nm, de serie. 100% protección, 100% preocupación por la salud visual, 100% preocupación por aportar valor añadido a los ópticos, también en materia de optometría infantil“, enfatiza Alberto Cubillas, director general de Carl ZEISS Vision España.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil