Las sillas a contramarcha para bebés son cinco veces más seguras

Las sillas a contramarcha previenen el 95% de las lesiones que se pueden producir en un accidente de coche, mientras que las que están en el sentido de la marcha previenen un 75%.

Bebé en el coche sentado en una silla a contramarcha
Getty Images

Las sillas a contramarcha son 5 veces más seguras que las que miran hacia delante. Así lo han demostrado los datos: los países que han optado por esta medida de seguridad reúnen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo. "Lo más seguro para los niños es ir viajar a contramarcha", asegura Antonio Lucas, portavoz del RACE (Real Automóvil Club de España).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según BabyBoom Family, expertos en la venta de sillas a contramarcha en Málaga, las sillas a contramarcha previenen el 95% de las lesiones frente a las sillas que miran hacia delante, que previenen el 75%. "Cuando sufrimos un accidente con sillas en el sentido de la marcha, la cabeza del niño es lanzada hacia delante con una fuerza que el cuello de un niño no puede soportar, generalmente por el tamaño de la cabeza de los niños con respecto a su cuerpo". Tal y como afirma BabyBoom Family, "si los niños viajan en sillas a contramarcha, en caso de producirse una colisión frontal con un automóvil, la espalda del niño es la que soporta las fuerzas que se producen durante el choque, y no su cuello, que es mucho más vulnerable".

El único caso en el que las sillas del sentido de la marcha son más aconsejables es en los choques traseros por alcance, aun así, según señala la DGT, estos suelen ser accidentes menos violentos ya que normalmente se producen a una menor velocidad que las colisiones frontales. La DGT se ha propuesto para el 2020 conseguir que ningún niño muera en carretera por no haber usado el correspondiente sistema de retención infantil, pues, aunque parezca increíble, aún hay muchos padres no lo usan o que lo hacen de forma incorrecta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil