Consejos para acertar con la talla de zapatos de tu hijo

El 65% de los niños utiliza zapatos de una talla inferior a la que necesita, lo que puede derivar en deformidades irreversibles.

Madre enseñando hija a atarse los cordones
Getty Images

Solemos preocuparnos de todo lo relacionado con la salud nuestros hijos, pero a veces no tenemos en cuenta la importancia del cuidado de sus pies. En este sentido, los zapatos que utilice tu pequeño son muy importantes para su futura salud, ya que una mala elección de los mimos puede provocarle rozaduras, dermatitis, infecciones e incluso la deformación de sus pies. Para este último punto, el tamaño de los zapatos es fundamental, pues que nuestro hijo lleve una talla inferior a la que realmente necesita puede conllevar graves problemas, como la aparición de la llamada hallux valgus, una deformidad del pie que sucede cuando el dedo gordo se inclina hacia dentro y provoca un bulto justo debajo del dedo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De hecho, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud, casi un 30% de los niños tiene deformidades irreversibles, como el hallux valgus. Lo más preocupante de todo es que según una encuesta elaborada por BlitzResults, el 65% de los niños usan zapatos demasiado pequeños, el 35% utiliza calzado de su talla y tan solo el 11% utiliza zapatos que le dejen espacio para el crecimiento de sus pies.

Getty Images

Para elegir zapatos que se adecuen al tamaño del pie de tu pequeño, ten en cuenta los siguientes aspectos:

  • A la hora de comprar zapatos, ten en cuenta la talla del pie más grande (siempre hay uno más grande que otro), que puede llegar a ser casi una más que la del otro.
  • No te fíes de la talla del zapato ya que no existe un estándar obligatorio sobre el tallaje del calzado, sino que cada marca establece el suyo propio. Por tanto, es muy importante que tu hijo se pruebe los zapatos antes de que se los compres.
  • Dales espacio. Los zapatos han de dejar espacio, al menos unos 1,27 cm. para que los pies crezcan y los niños puedan poner sus pies correctamente a la hora de caminar.
  • Lleva un control regular sobre el crecimiento de sus pies. Tim Lilling, experto de blitzresults.com, recomienda que midamos los pies de nuestro hijo cada dos meses "debido a que el sentido del tacto aún no está completamente desarrollado en los niños y tienen una tendencia a meter los pies en zapatos que son demasiado pequeños” sin darse ni cuenta.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Trucos para no equivocarnos con la talla de los zapatos de los niños

    - Mide sus pies
    - Coloca una mano en la parte delantera del zapato para que el niño no levante los dedos de los pies (ya que de hacerlo el pie se dobla hacia abajo y parece que hay suficiente espacio cuando en realidad no es así) y, con la otra mano, comprueba que la posición de los dedos es la adecuada y si tiene espacio para crecer.
    - Si el zapato tiene una plantilla extraíble, sácala y compárala con el pie de tu hijo. Debe haber 1/3 de pulgada de espacio detrás del talón y media pulgada delante de los dedos del pie.

    Guía de medición de los pies de los niños

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil