Los pediatras recomiendan vacunar ya de la gripe a los niños en grupos de riesgo y embarazadas

La gripe es una enfermedad muy común durante el otoño y el invierno cuyos síntomas pueden confundirse fácilmente con los de un resfriado.

Madre limpiando nariz bebé con gripe
Getty Images

La gripe es una enfermedad muy común en esta época del año. En España, durante los últimos años, diciembre y enero han sido los meses en que más gente ha comenzado con los brotes, por ello, la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) recomienda que comencemos a vacunar ya a los grupos de riesgo, sobre todo a los niños. Sin embargo, lo cierto es que nuestra sociedad tiene una equivocada percepción de la gripe y no le asigna la importancia que realmente tiene, por lo que tan solo un pequeño porcentaje de las personas en riesgo se vacunan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Es importante que vacunemos a los niños porque, además de ser un grupo más susceptible de contraer esta enfermedad, son los principales transmisores de la misma a otros grupos de riesgo. Es importante no subestimar esta enfermedad, que fácilmente se confunde con un resfriado, pues sus síntomas son muy similares.

En nuestro país, la gripe es una epidemia que surge año tras año y que tiene entre unas 4 y 8 semanas de duración y una vez que se contrae suele durar de 2 a 5 días.

La gripe en niños se manifiesta como un cuadro catarral completo de inicio súbito, acompañado por fiebre alta y mayor sintomatología sistémica, pero en lactantes y preescolares es difícil de diferenciar de otras infecciones víricas respiratorias. Las complicaciones son frecuentes y generalmente leves siendo la otitis media la más habitual. Por su parte la neumonía es la principal causa de hospitalización en un niño con gripe, afectando generalmente a menores de 5 años.

Según el Dr. Josep De la Flor, pediatra de Atención Primaria recuerda “La vacunación anual es la mejor estrategia para reducir el número de afectados de la gripe” y añade que “a la clásica recomendación de vacunar a los niños con enfermedades crónicas, crece la tendencia de recomendación de vacunar a todos los niños sanos a partir de los 6 meses. La eficacia de la vacuna, que depende fundamentalmente de la concordancia entre los virus previstos y los realmente circulantes, oscila entre el 70-80%, aunque es menor en niños, especialmente en menores de 2 años”.

Según De la Flor, a pesar de que los niños asmáticos son el colectivo pediátrico que recibe con más frecuencia esta vacuna, “también debe vacunarse a niños que viven en instituciones, enfermos del corazón, nefrópatas, diabéticos, inmunodeficientes y en tratamiento crónico con salicilatos. También debe recomendarse la vacunación a mujeres gestantes durante la estación gripal (octubre-marzo), dado que la gripe es potencialmente más grave durante el embarazo y de que la embarazada vacunada de la gripe protege indirectamente al bebé durante los 6 primeros meses de vida. También debe vacunarse a los contactos domiciliarios o cuidadores de personas de alto riesgo”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil