Calendario de vacunas en España para 2018

Conoce el calendario de vacunas en España para 2018: Los grupos de vacunas para niños más importantes y las edades para vacunar a los niños.

Medical consultation
Getty ImagesVOISIN/PHANIE

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) lo forman pediatras expertos en vacunas. Cada año publican el calendario recomendado de vacunaciones que consideran que debe ofrecerse a los niños y adolescentes que residen en España.

POR EDADES Y TIPO DE VACUNAS

  • 0 meses: Hepatitis B (HB) (b).
  • 2 meses: Poliomielitis (VPI), Difteria-Tétanos-Pertussis (DTPa), Haemophilus influenzae b (Hib), Hepatitis B (HB), Enfermedad neumocócica (VCN1)
  • 4 meses: Poliomielitis (VPI), Difteria-Tétanos-Pertussis (DTPa), Haemophilus influenzae b (Hib), Hepatitis B (HB), Enfermedad meningocócica C (MenC) (c), Enfermedad neumocócica (VCN2)
  • 11 meses: Poliomielitis (VPI), Difteria-Tétanos-Pertussis (DTPa), Haemophilus influenzae b (Hib), Hepatitis B (HB), Enfermedad neumocócica (VCN3)
  • 12 meses: Sarampión-Rubéola-Parotiditis (TV), Enfermedad meningocócica C (MenC)
  • 15 meses: Varicela (VVZ)
  • 3-4 años: Sarampión-Rubéola-Parotiditis (TV), Varicela (VVZ)
  • 6 años: Poliomielitis (VPI) (a), Difteria-Tétanos-Pertussis (DTPa) (a)
  • 12 años: Enfermedad meningocócica C (MenC), Varicela (VVZ) (d), Virus del Papiloma Humano (VPH) (e)
  • 14 años: Difteria-Tétanos-Pertussis (Td)
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    (a) Se administrará la vacuna combinada DTPa/VPI a los niños vacunados con pauta 2+1 cuando alcancen la edad de 6 años. Los niños vacunados con pauta 3+1 recibirán dTpa.
    (b) Pauta 0, 2, 4, 11 meses. Se administrará la pauta 2, 4 y 11 meses siempre que se asegure una alta cobertura de cribado prenatal de la embarazada y la vacunación de hijos de madres portadoras de Ag HBs en las primeras 24 horas de vida junto con administración de inmunoglobulina HB.
    (c) Según la vacuna utilizada puede ser necesaria la primovacunación con una dosis (4 meses) o dos dosis (2 y 4 meses de edad).
    (d) Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunadas con anterioridad. Pauta con 2 dosis.
    (e) Vacunar solo a las niñas con 2 dosis.

    Este calendario fue acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, organismo integrado por el Ministerio de Sanidad y representantes de las consejerías de salud de todas las comunidades y ciudades autónomas españolas. Sin embargo, hay comunidades autónomas que no lo seguirán a raja tabla como es el caso de Cataluña, Navarra y País Vasco que no modificarán sus calendarios anteriores a 2018.

    De hecho, Cataluña seguirá administrando la vacuna del virus del papiloma humano a los 11 o 12 años y la ciudad autónoma de Ceuta continuará vacunando a los bebés contra la varicela entre otras diferencias. Por tanto, es importante preguntar en los consultorios de salud asignados a nuestros hijos para que nos informen del calendario que se establece en nuestra comunidad autónoma.

    Consulta los calendarios de vacunación por comunidades autónomas

    ANDALUCÍA

    ARAGÓN

    ASTURIAS

    BALEARES

    CANARIAS

    CANTABRIA

    CASTILLA-LA MANCHA

    CASTILLA-LEÓN

    CATALUÑA

    COMUNIDAD VALENCIANA

    EXTREMADURA

    GALICIA

    MADRID

    MURCIA

    NAVARRA

    PAÍS VASCO

    LA RIOJA

    CEUTA

    MELILLA

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil