¿Quienes deben vacunarse?

¿QUIENES DEBEN VACUNARSE?

La vacuna de la gripe sólo se recomienda a los niños mayores de 6 meses con factores de riesgo. Según el protocolo para la vigilancia de la gripe aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, deben vacunarse los pequeños que padezcan enfermedades metabólicas crónicas, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

También deben vacunarse los niños que, por estas enfermedades, precisaron tratamiento médico regular o fueron hospitalizados el año anterior. Asimismo, se recomienda a los niños con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares y a los que reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar Síndrome de Reye tras la gripe.

La vacuna no está indicada en menores de 6 meses ni en los niños alérgicos al huevo o que hayan tenido una reacción alérgica a una vacunación anterior de la gripe.

Tampoco se puede administrar si el pequeño tiene fiebre alta; en este caso hay que esperar hasta que la situación se normalice. En el caso de los bebés menores de 6 meses con factores de riesgo, que no pueden recibirla, se vacuna a sus contactos.

Ten en cuenta que la vacuna está compuesta por virus muertos, así que no hay riesgo de que desencadene la enfermedad. Su efectividad ronda el 70-90 %, pero, según explica la pediatra, “es posible estar vacunado y contraer la gripe. También es posible infectarse justo antes y enfermar, ya que tarda dos semanas en lograr su máxima efectividad”.

Tras ponérsela, el niño puede mostrar síntomas gripales suaves y enrojecimiento en la zona durante dos o tres días.

Los especialistas insisten en que el modo de prevenir la gripe es vacunarse cada otoño. La vacuna se elabora según los distintos tipos de virus influenza que circulan a nivel mundial, lo que se logra con un sistema de vigilancia registrado por más de 100 centros centinelas en todo el planeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil