¿Las otitis precisan antibióticos?

En general no, pero será el médico quien lo decida. Lo que sí precisan todas las otitis son analgésicos y antiinflamatorios (para el dolor, la inflamación y la fiebre). En las externas se emplean también gotas o pomadas antibióticas, pero no antibióticos orales.

En las otitis medias, los últimos estudios indican que conviene esperar al menos tres días (los que suele tardar el proceso, por sí mismo, en empezar a remitir), para prescribir antibióticos orales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Así pues, no te extrañe si de entrada tu médico no se los receta. Hay excepciones a esta pauta de espera: sí están indicados para menores de 2 años, aquellos con dolor de oídos intenso y fiebre mayor de 39 ºC.

En el resto de los casos, la tendencia es esperar 24-48 horas. Si en este tiempo aparecen vómitos o fiebre alta se indicarán antibióticos. Lo mismo si a las 72 horas no ha habido mejoría y aparecen vómitos y fiebre.

Haz caso a tu médico, el objetivo es curar al niño sin favorecer la resistencia de los gérmenes y sin aumentar el problema con los efectos secundarios que podrían aparecer con estos fármacos.

Por último, hay que aclarar que las otitis, sean de la naturaleza que sean, no son contagiosas, pero sí puede serlo la enfermedad que las ha generado, como un catarro, la gripe o una rinofaringitis.

Por ello, hasta que los síntomas remitan, el niño debería permanecer en casa sin ir a la guardería o al colegio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil