Los más habituales

REMEDIOS MÁS HABITUALES

Según nuestra asesora, éstas son las afecciones infantiles que más se tratan con fitoterapia y las especies vegetales que suelen utilizarse:

Resfriado infantil

Hinojo y anís verde(frutos), malva y saúco (flores) y tomillo (hojas) son las plantas que suelen combinarse en infusiones o jarabes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

“El hinojo y el anís verde se tienen por plantas digestivas, y lo son, pero además poseen unos efectos mucolíticos y expectorantes muy útiles”, explica Alonso.

También existen preparaciones en pomada para frotar el pecho y la espalda, en parches para poner en la piel y en aceites esenciales de plantas balsámicas, como el eucalipto, para inhalar los vapores.

Estos preparados descongestionan la nariz y son expectorantes, pero no deben utilizarse en menores de 6 años sin prescripción facultativa, aunque hay algunos parches y vapores especialmente diseñados para niños a partir de 2 o 3 años.

“Además –avisa la experta –, hay que tener muy en cuenta que un niño que padezca asma o bronquitis espasmódicas no debe nunca automedicarse, ni con estos ni con otros productos, y debe observar un estricto control médico.”

Dolor de tripa

Para trastornos como el cólico del lactante o los empachos de los niños más mayores, las especies vegetales más utilizadas son el anís verde y el hinojo (frutos), la manzanilla (flores) y la melisa (hojas).

Pueden utilizarse solas o combinadas, tanto en infusión como en jarabes.

“El anís verde y el hinojo ayudan a eliminar los gases, la manzanilla es digestiva y alivia los espasmos y la melisa es digestiva y calmante”, aclara la especialista.

Diarrea

Aunque lo principal cuando hay diarrea son las medidas de hidratación, el anís verde para eliminar gases y los frutos de escaramujo y de arándano como astringentes pueden ayudar.

“Las tres plantas pueden utilizarse en infusión, pero los frutos de escaramujo y de arándano se administran también tradicionalmente en forma de confitura o mermelada”, cuenta María José Alonso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Estreñimiento

Además de incluir fruta y verdura en la dieta diaria del niño estreñido, se puede recurrir a la ayuda de las plantas medicinales.

“Las más utilizadas son las que aportan fibras o tienen una acción llamada osmótica o de estimulación del colon, como ciruela seca, malva, achicoria, pectina de manzana y otras.” Suelen administrarse en infusión o en jarabe.

Trastornos del sueño

Los niños que tienen dificultades para conciliar el sueño o que se despiertan mucho por la noche y no descansan también pueden beneficiarse de la fitoterapia, si el pediatra lo considera oportuno.

Según María José Alonso, “las plantas más utilizadas son las suavemente sedantes, como la tila, la melisa o la plasiflora”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salud infantil