Sabías que el resfriado...

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y Laboratorios Vicks han recopilado algunas de las curiosidades más interesantes acerca del resfriado, seguro que te sorprenden:

¿SABÍAS QUE...

  • ... el resfriado todavía no tiene cura? La respuesta radica en un error común: el resfriado no es sólo un virus. De hecho, esta enfermedad está causada por más de 200 virus que cambian y mutan constantemente, lo que hace casi imposible encontrar una cura.
  • ... uno de los mayores problemas que dificulta a los científicos el descubrimiento de una cura para el resfriado común es que los virus pueden mutar muy rápidamente?
  • ... el período de incubación de un resfriado es de 48 a 72 horas? Los síntomas principales son: estornudos, congestión, picor y secreción nasal, escozor de garganta, voz ronca, tos y carraspeo, lagrimeo ocular, dolor de cabeza y febrícula.
  • ... la mayoría de la gente cree que la congestión nasal, la garganta seca y dolor de cabeza son los típicos síntomas de un resfriado? Esto no es del todo cierto ya que dichos síntomas no son causados por el virus del resfriado sino por el sistema inmunológico tratando de defenderse del virus.
  • ... no existe diferencia entre los síntomas y el contagio de un resfriado de verano y un resfriado de invierno? El resfriado se propaga de persona a persona cuando los virus son expulsados por la tos y los estornudos, así como por las manos contaminadas que pasan el virus a la nariz y los ojos de otras personas.
  • ... según el Estudio Vicks sobre los efectos del refriado en España, el 37% de los españoles considera que la peor época para coger un resfriado es la de primavera y verano? Por Comunidades Autónomas, los leoneses (62%), valencianos (50%), aragoneses (46%) o navarros (43%) son los que consideran más molesto el resfriado de verano.
  • ... sentir frío, por ejemplo por el aire acondicionado, no implica resfriarse? Es una opinión generalizada la de que sentir frío está asociado con resfriarse. Lo que realmente ha originado el resfriado es un virus, favorecido por los cambios bruscos de temperatura que se producen con los sistemas de refrigeración en el verano. El causante no es el aire acondicionado.
  • ... cuando los hombres se resfrían se quejan más que las mujeres? Y en cierta medida lo hacen con razón. Según estudios de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, las mujeres, al estar preparadas para tener hijos, tienen un sistema inmunológico más tolerante con el objetivo de proteger su cuerpo durante el embarazo. Los hombres no tienen esa tolerancia por lo que es posible que sufran más los síntomas del resfriado.
  • ... en un estornudo se pueden expulsar hasta 40.000 gotitas de saliva a una velocidad de 150 km/h y hasta una distancia de 2-3 metros?
  • ... no sólo los seres humanos pueden resfriarse? De hecho, cada especie tiene su propio conjunto de virus que pueden causar una infección. Gatos, perros, ganado, caballos, casi cualquier animal puede pillar un resfriado.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Salud infantil