7 juegos de cartas a los que puedes jugar con tus hijos

'El Uno', 'La escoba', 'El mentiroso'... y más juegos con los que podrás jugar con tus hijos en la playa o en la piscina y pasar un rato de lo más divertido.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Escoba

Con un mínimo de dos jugadores, 'La escoba' es un juego de baraja española de 40 cartas que consiste en lo siguiente: en primer lugar, se reparten 3 cartas a cada jugador y se ponen 4 boca arriba en el tablero. Cada jugador, en su turno, ha de intentar sumar 15 entre una de sus cartas y una o varias de las que están visibles en el tablero. Si suma 15, se colocan las cartas con las que lo ha sumado a su lado boca abajo. Si al sumar 15 lo hace con todas las cartas que están en el tablero, entonces hace escoba y en el montón de cartas que se lleva deja una boca arriba y cruzada. En el caso de que no pueda sumar 15, dejará una de sus cartas en el tablero boca arriba, acompañando a las 4 cartas iniciales.

¿Cuánto vale cada carta?

El as, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 valen su número, sin embargo, la sota vale 8, el caballo 9 y el rey 10.

¿Cómo se cuentan los puntos cuando acaba la partida para saber quién ha ganado?

Cuando ya se han repartido todas las cartas del mazo, el último jugador se llevará todas las que queden en el tablero. El recuento de puntos se hace de la siguiente manera:

- 1 punto por cada escoba
- 1 punto por el 7 de oros
- 1 punto por tener la mayoría de 7. Si dos jugadores poseen cada uno dos sietes, es decir, hay empate en sietes, cada uno se lleva un punto.
- 1 punto para el que tenga más cartas. En caso de empate se lleva 1 punto cada uno.
- 1 punto para el que tenga más oros. En caso de empate se lleva 1 punto cada uno.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Uno

Se reparten 7 cartas del juego a cada jugador y se pone una del montón encima de la mesa para determinar el color con el que se empezará a jugar. Cada jugador tendrá que poner una carta del mismo color o del mismo número que la que está encima de la mesa que habrá depositado el anterior jugador. Si no se tiene una carta del mismo color o número, el jugador tendrá que robar cartas hasta que pueda echar una. Gana el que antes se quede sin cartas.

Hay cartas especiales que hacen que el juego se complique y hacen que sea más divertido, como el "chúpate 2" o "chúpate 4", en el que el jugador siguiente tendrá que chuparse tantas cartas como determine el número de la carta especial depositada por su compañero, o los "cambios de color" en el que el jugador podrá cambiar el color al que se juega o "los cambios de sentido" en el que se invierte el orden de la jugada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hacer escaleras

Para los más peques de la casa, comenzar a hacer escaleras es una buena forma de iniciarles en el divertido mundo de las cartas. Aprenderán a ordenar los números, además de clasificar las cartas por palos (bastos, oros, espadas y copas). 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Culo

Mínimo dos jugadores, aunque es más divertido a partir de tres. Se reparten todas las cartas y el primer jugador comienza echando una carta, una pareja o un trío que el siguiente jugador tendrá que igualar o superar (si echa tríos, habrá que seguir echando tríos, si echa parejas, parejas, si echa una carta, solo una carta). Si el jugador iguala la carta del anterior, entonces saltará el turno del siguiente, que tendrá que esperar a que le vuelva a tocar. Gana el que primero se quede sin cartas, que obtendrá el título de presidente. Aquel que pierda, obtendrá el título de culo y tendrá que dar sus dos mejores cartas al presidente en la siguiente ronda y este le dará sus dos peores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mentiroso

A partir de tres jugadores. Se reparten todas las cartas y gana el que antes se quede sin ellas. El juego consiste en echar cartas a la mesa boca abajo diciendo qué numero es, por turnos, pudiendo ser verdad o mentira que el número de las cartas que se hayan depositado en la mesa se corresponda al número que dice en voz alta. El resto de jugadores tendrá que seguir echando "ese mismo número". Si el siguiente jugador le cree, seguirá echando cartas del supuesto número, pero si no, levantará las cartas de su compañero. Si su compañero había dicho la verdad, entonces el que las ha levantado se llevará todas las que estén encima de la mesa, y si es mentira, se las llevará el mentiroso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Burro

Se jugará con más o menos cartas dependiendo de los jugadores. Si sois 4, se jugará con 16, de las cuales tiene que haber las 4 cartas de un mismo número (por ejemplo, 4 sotas, 4 treses, 4 ases y 4 reyes). Gana el primero que logre hacerse con las cuatro cartas del mismo número. Se reparten las cartas al azar, se colocan, se decide de cuál se pretenden reunir las 4 cartas del mismo número (por ejemplo, si te han tocado dos sotas, solo te quedan otras dos para ganar) y se dice "1, 2, 3 burro". En ese momento cada jugador se deshace de una carta que pasa boca abajo al compañero de la derecha. Así hasta que uno de los jugadores consiga reunir las 4 cartas del mismo número y grite "burro" poniendo la mano en la mesa.

El resto de jugadores tendrán que hacer lo mismo y el último que coloque su mano será el perdedor, que será penalizado con la B de burro. Se juegan tantas partidas como sea necesario hasta que uno de los jugadores, tras haber perdido 5 partidas, haya sido penalizado con todas las letras de la palabra BURRO.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cinquillo

Se necesita una baraja española y, al menos, dos jugadores y un máximo de 4. Se reparten todas la cartas y comienza a jugar el que tenga el 5 de oros, que lo deposita en la mesa. A partir de ahí los jugadores solo pueden colocar las cartas que preceden o que siguen al cinco de oros o también un cinco de cualquier otro palo (o el mismo número de otro palo de la carta que haya puesto el compañero). Gana el que antes se quede sin cartas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo