Sí al deporte, no al sedentarismo

El Informe sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España pone de manifiesto los bajos niveles de ejercicio que realizan los peques hoy en día.

image
D.R.

Últimamente no paramos de escuchar que los niños han bajado su nivel de actividad física, a veces motivado por el sedentarismo que conlleva el uso de la tecnología. Muchos pequeños prefieren quedarse en casa enfrente de una pantalla que ir al parque o a dar un paseo.

Así lo demuestra el “Informe 2016 sobre Actividad Física en niños y adolescentes en España”, liderado por la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) en el marco del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), y publicado en la revista científica Journal of Physical Activity and Health.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física global, teniendo en cuenta los juegos, los desplazamientos, las clases de educación física, los recreos en el colegio y la actividad física en el tiempo libre. Tan solo el 30% de los niños y el 12% de las niñas menores de 10 años cumplen estos mínimos establecidos por la OMS.

Para realizar el informe se ha utilizado, por primera vez en nuestro país, la metodología propuesta por la red Active Healthy Kids Canada, que recoge información sobre los indicadores que analizan todos los ámbitos de la actividad física: la práctica de deporte en la escuela, la actividad física fuera del colegio, los desplazamientos, los hábitos de sedentarismo, el entorno familiar…

Los datos para extraer las conclusiones se han obtenido gracias a métodos de evaluación objetivos (acelerómetros) y de encuestas auto-administradas. El resultado es claro y es que la actividad física en la población infantil y juvenil española es muy baja.

Aquí os dejamos un breve resumen de algunos de los indicadores analizados:

- El 78% de niños y el 63% de niñas de 11 y 12 años realizan deporte extraescolar.

- Durante la semana, solo el 44% de los niños y el 33% de las niñas de 7 y 8 años pasaban más de dos horas diarias jugando al aire libre, aunque este porcentaje se incrementaba el fin de semana.

- En cuanto al transporte activo, el porcentaje de niños que se desplazan a la escuela caminando, en bicicleta o utilizando medios de transporte similares, entre los 2 y 9 años, es del 54%.

- El comportamiento sedentario, o lo que es lo mismo, dedicar dos o más horas diarias a usar el ordenador, el móvil o la tableta, está muy extendido. En menores de 5 años no se recomienda que dediquen más de una hora a estas actividades. Los datos revelan que solo el 43% de los niños y el 54% de las niñas de 1 y 2 años cumplían las recomendaciones. Entre los 2 y los 4 años, este porcentaje descendía al 38% de los niños y el 40% de las niñas y entre los 5 y los 14 años, el 45% de los niños y el 50% de las niñas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nuestro papel como padres es muy importante, debemos animarles a hacer deporte. Además si nosotros también somos activos podemos divertirnos con los más pequeños e inculcarles estos hábitos saludables en su rutina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo