El uso de las TIC en los niños

Una encuesta ha revelado que la mitad de los niños tienen móvil a los once años y que prácticamente la mayoría de menores de diez años utilizan internet.

Últimamente no paramos de escuchar que parece que, ahora, los niños nacen sabiendo cómo utilizar todo tipo de dispositivos digitales.

En cuanto les dejamos el móvil o la Tablet para que “enreden” y pasen las fotos, la luz y los colores les llaman la atención y deslizan el dedo por la pantalla con más habilidad que algunos adultos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Además, los niños tienen móvil cada vez a edades más tempranas.

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que tres de cada cuatro niños de 12 años tiene teléfono móvil

En líneas generales, el uso de este tipo de dispositivo cada vez es más común en niños de a partir de diez años. El 50,9% de los niños españoles de 11 años tiene móvil, llegando hasta el 93,9% a los 15 años. El uso de smartphones ha crecido casi tres puntos en el último año, ya que ha pasado del 67% de media en 2015 al 69,8% en 2016.

Por otro lado, mientras que el uso del móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, los datos del informe relevan que el uso de ordenador (94,9%) y el uso de internet (95,2%) es una práctica casi generalizada entre los niños menores de diez años.

Los dispositivos más utilizados para conectarse a la red son el teléfono móvil (el 93,3%), el ordenador portátil (57,8%), el ordenador de sobremesa (45,4%) y la tablet (41,5%). Además el 81,9 % de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 78,7% del año anterior.

Por eso, ya que nuestros hijos han nacido en plena era electrónica, debemos enseñarles a usar los dispositivos prudentemente.

Hay que explicarles los riesgos que conlleva dar determinada información en la red o entrar en páginas en las que no deben.

Pero si les educamos bien en el terreno digital seguro que hacen un uso responsable de internet.

Publicidad - Sigue leyendo debajo