Este verano nos vamos de viaje con el pequeño

El verano está a la vuelta de la esquina. ¿Campo o playa? ¿Hotel o casa rural? ¿Tren o coche? Si vais con un bebé o un niño pequeño, os interesa programa con tiempo vuestro descanso en familia.

Preparar unas vacaciones con niños pequeños no es más complicado que organizar un viaje solo con adultos. Es, simplemente, una experiencia diferente que exige otro ritmo, otra mentalidad y una planificación distinta.

Por ejemplo, cualquier desplazamiento supone para los pequeños un esfuerzo y, aunque el destino esté cerca, lo viven como un “viaje al fin del mundo”. Pero los inconvenientes que puedan surgir se compensan con creces con las alegrías que proporciona compartir estos días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para convertir estas vacaciones en un recuerdo imborrable, la premisa es sencilla: “niños contentos, padres relajados”. Y la regla esencial, la flexibilidad. Los peques tienen unas rutinas de sueño, baño y comidas que es necesario respetar. Si os adaptáis a sus horarios, todo irá sobre ruedas.

Los niños pueden participar en los preparativos

Para viajar con niños es recomendable investigar previamente el destino y trazar un plan de ruta adecuado a su edad, con ritmos flexibles y realistas.

Hacedles partícipes de todo el proceso y de los preparativos del viaje, no sólo a la hora de organizar las maletas, sino motivándolos desde antes. “Basta con despertar su curiosidad de forma natural”, explica Pau García, coautor del libro "Viajar con niños" (La Editorial Viajera), publicado recientemente.

Algunos consejos para lograrlo: enseñadles fotos del lugar que visitaréis y aprovechad para contarles alguna historia; mostradles en el mapa el destino, marcadles el trayecto desde el punto de salida y divididlo en etapas (se les hará más corto); también podéis dejarles ver un DVD o hacer un recorrido online en webs de viajes.

(Haz clic en la palabra Siguiente, abajo, y sigue leyendo este artículo: Elegir el destino; El alojamiento; El medio de transporte; Preparar el equipaje y No olvidéis nada.)

Publicidad - Sigue leyendo debajo