Córdoba y su ruta de aceite

Qué mejor plan familiar que realizar una escapada a la bella ciudad de Córdoba. Y, desde allí, acercarse a Baena para descubrir los secretos del aceite.

De tapeo y a las caballerizas

Podéis comenzar el día paseando por los barrios con más solera de Córdoba: San Lorenzo, San Andrés y, sobre todo, Santa María. También hay que visitar, claro está, la mezquita, uno de los conjuntos monumentales más importantes de España. Si el paseo os resulta demasiado intenso, podéis hacer una ruta en bici por la ciudad, recorriendo un itinerario guiado por monitores especializados en su historia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A eso del mediodía hay que recuperar fuerzas. La mejor opción es comer en alguna de sus fantásticas tabernas (como El Patio, Séneca o Casa El Pisto), que en Córdoba tienen una calificación especial, por ser centros populares de reunión. En ellas os servirán salmorejo, flamenquines, rabo de toro... Y los papás podréis degustar vinos de Moriles. Por la tarde, podéis visitar las caballerizas reales.

A los peques les encantarán los espectáculos ecuestres de caballos andaluces. Y terminar un día redondo conociendo el Alcázar de los Reyes Cristianos de una forma fantástica: dando un paseo nocturno a través de la historia de Córdoba y disfrutando su nuevo espectáculo de agua, luz y sonido.

¿Un lugar para pasar la nochea la altura de esta gran experiencia? La Hospedería Baños Árabes, en plena Judería. No dejéis de visitar su hammam.

Descubrir las almazaras

El domingo acercaos a Baena (a 60 Km), uno de los pueblos con más encanto de la zona, a cuyo aceite se le ha otorgado la denominación de origen de Baena. Cuenta con un interesante Museo del Aceite y también es buena idea visitar la almazara de Núñez de Prado, con su propio museo y unas tinajas del siglo XVIII.

Tras deleitaros con el perfume del oro líquido, un buen empedraíllo (guiso de arroz, garbanzos y tomate) en uno de los mesones del centro. Así podéis dar por terminado un gran fin de semana.
www.caballerizasreales.com
www.ruralka.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo