Menos tiempo para jugar

Un estudio realizado por Famosa y AIJU compara cómo jugábamos nosotros y cómo lo hacen nuestros hijos.

Seguro que la mayoría de nosotros recordamos nuestra infancia como una época en la que el juego era el gran protagonista y la calle, el mejor espacio para disfrutarlo. Pero ahora las cosas han cambiado. Y mucho. Eso es lo que demuestra el estudio "El juego y el juguete en la sociedad actual" elaborado por Famosa y AIJU (Centro Tecnológico del Juguete) a partir de 1.200 entrevistas a padres y madres con hijos de entre 3 y 12 años.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Esta investigación se enmarca dentro del Juegorama, un proyecto ideado por Famosa para dar a conocer diversos aspectos educativos y lúdicos del juego y el juguete. Y sus conclusiones son de lo más llamativo.

Por ejemplo, un 51% de los padres encuestados afirma que sus hijos tienen menos tiempo para jugar del que tuvieron ellos cuando eran pequeños. Sin embargo, para el 68% este tiempo resulta suficiente.

Por otra parte, destaca el hecho de que los niños de ahora juegan menos después del colegio y más los fines de semana, y que únicamente el 33% lo hace todos los días (antes este porcentaje era del 40%).

Respecto al escenario elegido, en su niñez los padres jugaban más en lugares de exterior (52%) que en el interior (15%). Ahora los peques que se entretienen más en espacios interiores que en la calle son el 11%, pero al hogar se han unido otros sitios como las ludotecas y los parques de bolas. Y fuera, el lugar preferido sigue siendo el parque.

Lo que no ha cambiado es el gusto de los niños por divertirse en compañía. El 80% de ellos prefiere que en sus juegos participen otras personas, aunque antes estos compañeros era casi siempre niños y ahora entran también padres y abuelos, con quienes los peques tienen una relación mucho más cercana.

Por último, el estudio analiza los juegos y juguetes preferidos. Antes las muñecas y el fútbol, la goma o la comba encabezaban la lista. Hoy muñecas y muñecos en miniatura ocupan el segundo y el tercer puesto, respectivamente, pero son superadas por las consolas. Y el fútbol queda en sexto lugar, por detrás de las construcciones y los coches. Eso sí, cuando se pregunta por lo que podríamos llamar "juguetes entrañables", las opiniones coinciden: muñecas, peluches y vehículos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo