Los niños españoles leen más libros al año que sus padres

Gerónimo Stilton y Harry Potter son los títulos preferidos de los más pequeños, mientras que Los Cinco, El Principito y Mortadelo y Filemón siguen siendo los libros infantiles predilectos para sus padres.

Los niños españoles leen más libros al año que sus padres
Annie EngelGetty Images

Con motivo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, McDonald’s en colaboración de la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) realizó una encuesta a nivel nacional acerca de los Hábitos de Lectura Infantil en los hogares españoles. Así, dicha encuesta revela que a lo largo del año los hijos leen una media de 1,32 libros más que sus padres. En concreto, los niños de entre 5 y 12 años leen una media de 8,23 libros al año, mientras que en el caso de los adultos esta cifra desciende hasta los 6,91.

Los datos extraídos de la encuesta revelan que los padres dedican una media de 5,19 horas a la semana a la lectura, mientras que sus hijos lo hacen una media de 4,33 horas. Asimismo, el 62% de los padres afirmaron que habitualmente se sientan a leer con sus hijos.

En cuanto a los hábitos de lectura de los más pequeños, de los más de 800 padres y madres encuestados, tan sólo el 56% considera que sus hijos tienen adquirido el hábito de leer, mientras que el 44% asegura que a los más pequeños les cuesta ponerse a ello. Asimismo, 7 de cada 10 padres no sólo opinan que sus hijos deberían leer más, sino que también consideran que los niños de hoy leen menos que las generaciones anteriores. En este sentido, 8 de cada 10 padres afirma que las nuevas tecnologías (tablets, móviles, PC…) hacen que los niños lean menos.

Entre las conclusiones de la encuesta también destaca que el 8,60% de los adultos y el 6,73% de los niños no lee ningún libro a lo largo del año.

Los libros de aventuras, los favoritos para todas las generaciones

En materia de gustos literarios, padres e hijos también tienen un factor en común: el amor por las aventuras. Y es que, aunque los libros infantiles favoritos de ambas generaciones no coincidan, las historias de aventuras siguen siendo las favoritas para todas las edades. Así, las sagas de 'Gerónimo Stilton' y 'Harry Potter' se sitúan como los títulos predilectos para los más pequeños de la casa; mientras que, en el caso de los adultos, estos confiesan que fueron la famosa saga de aventuras de Enid Blyton, 'Los Cinco', las tiras cómicas 'Mortadelo y Filemón' y el clásico 'El Principito' los libros que más les marcaron durante su infancia.

Más allá de estos títulos, a la hora de escoger un libro nuevo los niños se decantan por las historias de aventuras(64%), la fantasía (42%) y los cómics (29%); mientras que los adultos prefieren la novela (44%), el misterio(42%) y las aventuras (35%).

Publicidad - Sigue leyendo debajo