Los niños, una de las mayores distracciones al volante

La mayoría de los padres que conducen admiten que las distracciones afectan a la seguridad vial al provocar cambios de carril inesperados, sacar las manos del volante o pasarse semáforos en rojo, entre otras cosas.

Viaje en coche con niños
Getty Images

En la vida de cualquier padre o madre, el momento de subirse al coche y llevar los niños al colegio o de viaje se puede convertir en un momento agobiante. Según un estudio de Nissan*, a un 69% de españoles les cuesta concentrarse en la carretera mientras sus hijos están en la parte trasera del coche, y esto los lleva a cometer infracciones como retirar la vista de la carretera, olvidarse de señalizar los giros o frenar bruscamente, entre otros. El estudio, que ha entrevistado a 1000 padres españoles, señala que un 35% de ellos reconoce conducir menos seguros en estas condiciones.

Los berrinches de un hijo (69%) y las pataditas en la parte de atrás del asiento del conductor (52%) son los comportamientos que más estresan a los adultos. Por no hablar de que, si se le suma tener hermanos, las discusiones más que típicas son fuente de desesperación (50%). En general, los encuestados consideran que la conducta de sus hijos en el coche les comporta más distracciones (18%) que vestirles para ir al colegio (14%), hacer la compra (17%) o comer en casa (11%).

No es nada sorprendente que, en consecuencia, un 42% de los españoles llegue al destino de mal humor, un 34% se sienta estresado y ansioso y, un 30%, incluso discuta con su pareja.

Los trucos más comunes de los padres para reducir estas distracciones y el peligro de tener accidentes son distraerlos con tablets o smarthpones (45%), juguetes (35%), música para que canten (59%) o snacks (19%) y también evitar las autopistas o calles muy transitadas cuando viajan con niños (16%).

Consejos para tener un buen viaje en coche con niños
Nissan

El estudio también ha revelado que cada vez más padres optan por tecnologías de conducción asistida para proteger a su familia. Evitar distracciones es uno de los principales motivos a la hora de escoger un coche nuevo, y es que el 62% afirmó que las últimas tecnologías de conducción asistida, como el frenado de emergencia autónomo, los sistemas de alerta por cambio involuntario de carril y el regulador de la velocidad de crucero hacen que nos sintamos más relajados cuando conducimos con los más pequeños.

*Para el estudio se entrevistaron un total de 1.000 padres españoles, todos ellos titulares de un permiso de conducir válido en el momento de la encuesta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo