El Reino Infantil, el canal infantil que arrasa entre niños de todo el mundo

Hablamos con el fundador de la plataforma online favorita de las familias para pasar un buen rato al tiempo que aprenden un montón de cosas.

El Reino Infantil, el canal infantil con más éxito en Youtube
El Reino Infantil

El Reino Infantil es una plataforma online en español que está arrasando en todo el mundo y es que ha logrado enganchar a sus vídeos a niños en todos los rincones del planeta. Nacido en Argentina en 2011 por la compañía de entretenimiento digital Leader Entertainment, cuenta con más de 20 millones de suscriptores en su canal de Youtube, acumula más de 13.000 millones de reproducciones y supera los 16 millones de visualizaciones por día. En sus vídeos integra canciones infantiles, contenidos educativos y una mezcla de producciones enfocadas a niños entre 1 y 6 años.

En la actualidad el canal cuenta con más de 500 videos animados y entre sus series más populares destacan 'La Granja de Zenón', 'Las Canciones del Zoo', 'Rondas', 'Paco el Marinero', 'La Familia Blu', 'Michiguau', 'Bichi Kids', 'Plim Plim' y 'El Mundo de Luna', entre otras.

Por número de suscriptores en Youtube, El Reino Infantil supera a los canales digitales tan potentes como The Disney Channel LA, Nickelodeon o Cartoon Network LA y a día de hoy se encuentra en el puesto 11 del ranking de los 50 productores de video más vistos de YouTube. Hablamos con su fundador, Roberto Pumar sobre este fenómeno que tanto gusta a niños de todo el mundo.

¿Cuándo y cómo surge la idea de hacer vídeos para niños en Youtube?

Nuestra empresa Leader Music, siempre se dedicó a producir música, pero a partir del 2005, con la aparición de Youtube, Myspace, Facebook vimos que los adolescentes eran quienes naturalmente habitaban en estas redes y en ellas fundamentalmente consumían música. El negocio de la música al cual nos dedicábamos de siempre, es un negocio dinámico, de innovación, de tendencia y en el cual es imperioso estar observando qué se viene todo el tiempo para encontrar el próximo éxito. Así fue que al observar como los consumidores se bajaban de forma pirata los fonogramas, entendimos que esas redes eran apasionantes y un medio de difusión en el cual, cualquier persona del mundo podía acceder fácil a nuestras creaciones y era allí era donde debíamos experimentar. Los adultos le escapaban al nuevo hábitat pero estábamos seguros que los próximos en ingresar serían los hermanos menores de los adolescentes; y a eso apostamos. Teníamos en nuestro catálogo más de 200 canciones infantiles muy exitosas como “La Vaca Lola” pero no tenían imagen. Encontramos una fórmula mágica, muy sencilla, unir las canciones éxito con animaciones que le den vida a las historias y crear personajes de los cuales los niños se puedan enamorar.

¿Cuál es la franja de edad para la que están realizados los vídeos?

Varias. La más exitosa es La Granja de Zenón que va de 0 a 6 años. Las canciones del Zoo va de 0-5. Bichikids, 0-3. Paco el Marinero 0-4. Patrulla Fantasía 5-9. Hoy en día los target no son tan claros ni estrictos como eran antes porque la maduración de los niños es muy diferente según el entorno y los medios de comunicación a los que acceda. Hay niños que nos escriben y nos dicen “tengo 11 años, me da vergüenza decirlo pero me encantan tus videos” y nosotros le respondemos “no te preocupes que yo estuve viendo “Los 3 Chiflados” hasta los 20. Esa inocencia es impagable.

Más de 20 millones de suscriptores, ¿qué tiene El Reino Infantil que no le den otros canales o programas infantiles a niños y padres? ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?

Participación plena. Tenemos 10 personas exclusivas para contestarles a los padres y los niños que nos escriben. De allí salen ideas geniales que nos pasa el área de comunicación social y se convierten en el próximo capítulo de nuestra historia. Las nuevas generaciones no soportan un medio pasivo como la televisión donde no pueden opinar, ser escuchados, enviar videos, participar. La interactividad nos dice qué tenemos que hacer para ser exitosos, solo tenemos que escuchar. También tenemos nuestra filosofía de comunicación y creación que está muy en línea con lo que nuestra comunidad valora. En nuestras redes nunca hubo una mala palabra en los mensajes, tenemos un control estricto para crear un clima de confianza con los padres. Nuestras series son inocentes pero divertidas. Ya van a tener los niños el resto de sus vidas para conocer lo malo. Otra de las fórmulas vitales de nuestro éxito es la Música. Cuando empezamos a producir las canciones nos cuestionábamos como pensábamos que podíamos ser un éxito si existía algo tan perfecto como Disney, Dreamworks y tantos otros estudios de mucha experiencia e inversiones millonarias; el secreto fue leer los nuevos códigos de comunicación de los nativos digitales y, ponerle amor y mucho corazón a nuestro trabajo. Las redes se encargaron del resto.

¿Qué personajes son los que más conectan con el público?

De la Granja: Bartolito, Zenón, La Vaca Lola, Percherón y el lorito Pepe. Del Zoo: El Tío Mario, El Zorro Loco, La patita Lulú y Sammy el heladero. En Paco el marinero: ambos Paco y Luli. Bichikids: La abeja Be-Be, La Araña Na-Na, La mariposa Ti-Ti . Cada sábado publicamos una canción nueva y los chicos en primera persona deciden con ‘Dedo arriba’ o ‘Dedo Abajo’ quien es el nuevo éxito. La creación hoy es así, DIA a DIA.

¿Qué aporta a los padres el canal?

Todo. La confianza, la participación, chatean, sacan fotos, participan de la granja en vivo. Nuestra audiencia es doble; atrás de cada visualización de un niño están o sus padres o sus Abuelos que están haciendo un esfuerzo por comprender la tecnología para conectarse emocionalmente con sus nietos. Y lo logran!!!!, se divierten mucho con las canciones retro como el puente de Avignon, Disco Chino y otras que en su infancia no tenían video. Las madres nos hicieron hacer un Facebook que tiene 6 millones de seguidores. Esto no es un fenómeno infantil sino un fenómeno familiar de personas que buscamos los mismos valores.

¿Y a los niños?

Cada día nos esforzamos por darles más. Al principio eran solo canciones que queríamos lograr la mayor cantidad de visualizaciones. Hace un tiempo comprendimos el compromiso social que esto implica e involucramos a más gente sociólogos, educadores y personas que nos contactan para sumar su pensamiento. Hemos creado un canal que se llama El Reino a Jugar que a pesar de tener ese nombre, el contenido es de enseñanza: Colores, números, Coreografías para estimular la parte Psicomotriz y cognitiva. Hay mejores formas de enseñar divirtiéndose y los 6,5 millones de suscriptores que nos siguen a diario en ese canal nos lo abalan.

¿Cómo ha cambiado el consumo de contenidos infantiles de unos años a la actualidad?

Muchísimo. Todo Cambió!! Para empezar 1)los dispositivos a través de los cuales consumen. Antes la televisión, ahora prioridad el Móvil, Tablet, Ordenador, I Pod, Smart TV. 2)Los Canales antes la radio y TV, ahora Youtube, Netflix, MoviPlay,Spotify,3)Los Contenidos al usar esos nuevos medios aparecen nuevos contenidos generados por los mismos usuarios que van impactando y cambiando la valoración de los niños. Se crean nuevos contenidos más segmentados que se ajustan mejor al gusto de cada audiencia. Se imponen los contenidos cortos que se ven en el celular en cualquier momento. Por ejemplo en el bus. Los niños deciden su preferencia de compra, ya no, frente a la vidriera de la juguetería sino en un unboxing que ven en Youtube y que posiblemente este hecho por un niño de su misma edad en forma casera. En las redes hay infinitos contenidos para infinitos gustos.

Roberto Pumar El Reino Infantil
El Reino Infantil

Internet es un gran aliado para los padres, pero también puede convertirse en un enemigo ¿qué consejos les daría a los nuevos padres sobre el control del uso de Internet por los niños para que no se convierta en un problema?

El límite en la vieja época y en la de hoy fue el diferencial que ha producido niños educados y maleducados. Lo primero es ocuparse y establecer limites. Las redes no pueden ser el lugar para dejarlos para que se entretengan y no molesten. Tiene que haber un tiempo definido y tiene que ayudar a conseguir otros objetivos que los padres debemos lidiar a diario (estudiar, bañarse, etc). Las redes vinieron para quedarse y estos niños deberán convivir con todo esto; por lo cual es muy difícil aislarlos de un mundo en el que su entorno social también disfruta. Las estadísticas dicen que el 65% de las madres de niños mayores a 7 años no saben lo que sus niños ven en las redes. Cada padre tiene que pensar mucho y estudiar cual es la fórmula convincente para hacer razonar a cada hijo.

¿Qué proyectos de futuro tenéis para el canal?

Muchísimos, hemos desarrollado Juguetes, Peluches, libros, Galletitas, Aplicaciones, el show de teatro que en Sudamérica ya lleva 3 temporadas y todos estos proyectos están empezando a desembarcar este año en España por lo cual esperamos estar mucho por aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo