Ideas para jugar con los niños en vacaciones

Conviene recordar que, por mucho que desee mil y un caprichos, no hay nada mejor para un niño que estar con sus padres y jugar con ellos. Un momento ideal para conocerse, reír juntos y hacerle sentir querido.

juegos para niños en casa
Getty Images

Los expertos insisten una y otra vez en el poder del juego en la vida de los niños como factor que les permitirá gozar de una infancia en plenitud. Con la llegada del invierno, el horario normal del curso, las clases extraescolares, etc. es importante que guardes un espacio y un tiempo para que tu hijo pueda disfrutar de su actividad favorita, el juego, y descansar de las muchas tareas dirigidas a las que se enfrenta en su día a día.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Junto a este rato libre, en el que el menor escoge qué tipo de juego quiere desarrollar –y en el que es importante que tenga un papel primordial el aire libre–, puedes diseñar un calendario que contemple momentos de juego en familia algún día a la semana. Así, puedes escoger una tarde en concreto o bien podéis programar competiciones los fines de semana al aire libre, para disfrutar juntos de actividades en el exterior. Incluso puedes aprovechar ratos muertos como los trayectos en coche. ¡No te pierdas estas ideas! Descubre muchas más en la web de www.daletiempoaljuego.com, una iniciativa de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

En casa, mucha imaginación

Getty Images

Dibujo ciego: Los jugadores deben estar sentados, con los ojos tapados, lápiz y papel. A cada uno se les comunica, en voz baja, lo que deben dibujar en el papel. Una vez que terminen, se destapan los ojos y deben intentar adivinar el dibujo del resto.

Alto el lápiz: Haces un tablero con al menos, cinco temas (profesiones, animales, frutas,
colores); se da una letra y… ¡Tiempo! El primero en encontrar una palabra para cada campo semántico que empiece por la letra en juego gana.

Al aire libre, diversión 10

Getty Images
Publicidad - Sigue leyendo debajo

A la aventura: Pactad una aventura de camino a casa o al cole. Por ejemplo, en lugar de aceras transitaréis por un bosque de arenas movedizas y los pasos de peatones serán piedras blancas que os salvarán del ataque de unos cocodrilos…

Memory de los sentidos: Buscad elementos de la naturaleza (hojas, arena, piedras, hierba…) y disponedlos en el suelo a modo de tablero, incorporando dos de cada.
Con todos los participantes con los ojos cerrados encontrad las texturas gemelas para formar parejas.

Ideas para los viajes: se acabaron los "¿Falta mucho?"

Getty Images

Aplauso equivocado: Selecciona un tema, por ejemplo animales, y di nombres de animales: mono, perro… Cada vez que lo hagas los jugadores tendrán que dar un aplauso; pero si dices algo que no sea un animal nadie deberá aplaudir o quedará eliminado.

Calculadora viviente: Consiste en adivinar la velocidad a la que va el coche, los kilómetros recorridos o calcular la suma de las matrículas de los coches hasta que solo quede un dígito.

Prohibido pronunciar: Mantened una conversación, en la que esté prohibido pronunciar alguna consonante.

Publicidad - Sigue leyendo debajo