Cómo elegir el mejor campamento de verano para tu hijo

Los campamentos de verano son estupendos para los niños, les ayudan a ser independientes, a comunicarse con otras personas, a trabajar en equipo. Descubre qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para tu pequeño.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Vuestros objetivos

Como padres, una de las cuestiones que deberéis pensar a la hora de enviar a vuestro hijo a un campamento es el objetivo por el cual decidís que vaya. Es decir, no es lo mismo buscar un lugar donde el niño simplemente se divierta, que buscar un campamento cuyos fines no sean solo lúdicos sino también académicos: aprender idiomas, practicar algún deporte, desarrollar habilidades sociales... Los campamentos son una opción ideal para que los niños aprendan en verano a través de actividades divertidas.

Por ejemplo, si uno de vuestros objetivos es que vuestro hijo aprenda inglés, entonces tendréis que sopesar si enviarle a un campamento en el extranjero, o uno en España que ofrezca clases de inglés. Para tomar bien esta decisión, tendréis que considerar la madurez y personalidad de vuestro hijo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Su edad

A la hora de elegir el mejor campamento para tu hijo, es necesario que tengas en cuenta su edad o, más bien, su madurez. En este caso, lo importante es que tu hijo esté capacitado para estar fuera de casa y en un ambiente extraño por un tiempo. Para ello deberás considerar cuál es su grado de autonomía, su personalidad, si es responsable, maduro... A partir de este análisis podrás tomar la primera decisión: enviarle a un campamento de día o un campamento interno. La diferencia entre ellos es que en el segundo los niños se quedan a dormir mientras que el primero sus padres los recogen cada tarde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Duración del campamento

Una vez que ya hayas decidido que tu hijo está capacitado para irse de campamento, tendrás que pensar en cuánto tiempo quieres que esté fuera. Hay campamentos de una semana, de dos, de tres y hasta de cuatro. Por ejemplo, los campamentos en el extranjero suelen durar el mes entero. Sin embargo, si es la primera vez que va a uno de ellos, es aconsejable que no esté más de una semana e ir poco a poco acostumbrándolo a que vaya siendo más independiente, por ejemplo, dejándolo pasar algún fin de semana con los abuelos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Necesidades particulares

Si tu hijo necesita algún tratamiento particular es recomendable buscar los lugares más apropiados donde enviarle. Por ejemplo, si padece de algún tipo de alergia o intolerancia, es conveniente informarse acerca de los medios que tiene cada campamento para atender este tipo de casos: si los monitores están bien informados, si tiene enfermería, si dispone de un transporte rápido para acudir al centro médico... Debes saber que existen campamentos de educación sanitaria para niños asmáticos y alérgicos, donde estos pueden aprender a controlar su afección en un entorno divertido y rodeado de más chicos como él. Este tipo de organizaciones suelen contar con ayudas económicas de instituciones como La Asociación Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que ya ha abierto la Convocatoria anual de ayudas económicas para entidades organizadoras de campamentos para niños asmáticos y alérgicos.

Por otro lado, si tiene alguna discapacidad, existen lugares adaptados para este que este sector pueda disfrutar de la experiencia de un campamento como cualquier otro niño. Páginas como, Campamentosparatodos.com se encargarán de ello.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sus gustos

Existen todo tipo de campamentos especializados: de animales, teatrales, de aventura, de deportes, de idiomas, de cocina, de robótica... La clave para dar con el más adecuado es pensar en cuáles son los gustos de tu hijo. Pregúntale dónde le gustaría ir o qué actividades le apetece hacer. Contando con su opinión, se sentirá más integrado en el proceso de selección y te será mucho más fácil acertar.

Y además...

--> Deportes para niños sí, pero a su gusto

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo