Niños y lectura, así está la situación

Un barómetro analiza la percepción de padres y docentes sobre los hábitos lectores y la comprensión lectora en niños.

 

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Lectura, una asignatura pendiente

La lectura es una asignatura pendiente en la mayoría de los centros educativos de nuestro país, y también es algo que debe trabajarse más en el entorno de la familia. Son las principales conclusiones que arroja el Barómetro CICLIP, una investigación que muestra cómo perciben docentes y padres la situación actual de la lectura y la comprensión lectora en los niños españoles de entre 3 y 12 años.

El barómetro ha sido llevado a cabo por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), una organización sin ánimo de lucro, y Supertics, entidad dedicada a investigar materias de carácter educativo. Para hacerlo se han basado en más de 4.500 encuestas realizadas a los profesores y padres asistentes al II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria.  Y arroja resultados muy reveladores.

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Hábitos lectores en casa

Así se vive la lectura en la familia y así es la relación de sus hijos con los libros, según los padres que han respondido a la encuesta:

- El 65% acompaña a sus hijos siempre durante el momento de la lectura en casa y un 31% lo hace en ocasiones. En un 4% de los casos el niño afronta solo el momento de leer.
- Respecto a la motivación de los niños por la lectura, un 58% de los padres afirma que a sus hijos leer les encanta o les gusta bastante. Un 36% dicen que no les gusta demasiado y el 6% de padres afirma que sus hijos no soportan leer.
- En cuanto al volumen de libros leídos, los datos cambian en función de la edad. Así, en niños menores de 6 años el 59% lee más de 10 libros al año (hay que tener en cuenta que los libros para edades más tempranas son de más fácil lectura). A partir de los 10 años un 58% de niños y un 78% de niñas leen menos de 10 libros al año.
- Los motivos por los que los niños no leen más son muy variados. En menores de 6 años el 42% no lee más porque no tiene las competencias necesarias para hacerlo. Entre los 6 y los 9 años, un 47% de niños prefieren dedicar su tiempo a otras actividades en lugar de leer, pero solo el 14% no encuentra placer en la lectura. El dato cambia a medida que los niños crecen: a partir de los 9 años el porcentaje de los que eligen otras actividades sigue siendo del 46%, pero ya hay un 24% de niños para los que leer no supone ningún placer.
- ¿Y qué características deben tener los libros que leen nuestros hijos? Para el 88% de los padres lo más importante es que sean divertidos, el 70% quiere que estimulen su creatividad y su imaginación y solo el 18% pone el acento en que el libro sea didáctico.
- Por último, al 75% de los niños los libros que más les gustan son los de aventuras, seguidos por los de humor (29%) y los de viajes y naturaleza (28%).

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Así opinan los docentes

El 95% de ellos considera que la lectura es básica en su plan educativo porque es una competencia transversal a todas las asignaturas. Partiendo de esta premisa hay datos llamativos:

- El 60% opina que la actual ley educativa no dedica tiempo suficiente al trabajo de la lectura en el aula.
- Las horas dedicadas a trabajar esta competencia en horario lectivo varían entre 1 y 4. Las Comunidades en las que el tiempo es mayor son Cantabria, Cataluña y Andalucía. Las que menos horas dedican son Castilla La Mancha, Islas Baleares y Extremadura.
- En cuanto al modo de trabajarla, se hace básicamente a través de lectura colectiva (77%), individual (76%) y actividades para mejorar la comprensión (75%).
- Las Comunidades donde mayor es el volumen de libros leídos en actividades relacionadas con el colegio son Cantabria y La Rioja. Las que leen menos en este contexto, Islas Baleares, Canarias y Cataluña.

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