3-4 años: refuerza lo que aprende en el cole

Descubre qué está aprendiendo en su primer año de colegio "de mayores" y ayúdale a fijar sus aprendizajes con estas actividades.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Por qué este refuerzo es importante

Ir al cole “de mayores” cambia la vida del niño. Y para tu hijo es importante que te intereses por lo que aprende y realices con él actividades que refuercen estos aprendizajes. Así, además de ayudarle, le haces ver que reconoces sus logros y le apoyas en sus dificultades, lo que fortalece su autoestima y estrecha vuestros lazos.

Para elegir las mejores actividades obsérvale durante sus juegos cotidianos y pregunta en las tutorías con sus profesores qué metodología aplican en el colegio y qué conocimientos se imparten a esta edad; ten en cuenta que lo que aprende el niño depende de su madurez, pero también de lo que le enseñan en la escuela, y puede haber grandes diferencias de un centro a otro.

Además, ten presente cómo es el niño de 3 a 4 años: a esta edad muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea y le encanta experimentar y descubrir, aunque su capacidad de atención es limitada. Por otro lado, las rutinas y los horarios fijos le ayudan a aprender secuencias lógicas de tiempo, le inician en el concepto de “hábitos” y le aportan seguridad.

¿Qué aprende en clase de 3 a 4 años?

¡Un montón de cosas importantes! Toma nota, porque esta edad está plagada de aprendizajes y nuevos descubrimientos.

- Los colores rojo, azul, amarillo y verde y las formas sencillas: cuadrado, triángulo y círculo. Las reconoce y las dibuja.
- Vocabulario relacionado con diferentes entornos (la clase, la ciudad, el bosque…).
- Ejercicios que ejercitan la motricidad fina.
- Secuencias lógicas en series de 2 elementos.
- Conceptos espaciales básicos como encima y debajo; dentro y fuera...  
- Los números 1, 2 y 3 (en muchos colegios le enseñan también su representación gráfica) y las vocales –aprende ya a decirlas y a reconocerlas visualmente–.
- El concepto “muchos- pocos”, con el que empieza a interiorizar la “suma”.

¿Qué actividades podéis hacer en casa?

Para reforzar todo lo que aprende tu hijo en el cole entre los 3 y los 4 años puedes poner en práctica diversos juegos. Eso sí, aprovecha para practicarlos cuando esté relajado o solo lograrás que se agobie. Y ten presente que, como ahora su atención es limitada, las actividades que realices con él deben ser breves y sencillas o dejarán de interesarle enseguida.

- Practica el reconocimiento de colores y el concepto “muchos-pocos” pidiéndole que separe objetos de dos colores en dos grupos distintos y que señale dónde hay más y dónde menos. También podéis hacer secuencias lógicas con estos objetos. rojo-azul-rojo-azul...
- Los cuentos hacen que gane vocabulario mientras se divierte. Pídele que busque alguna vocal en los textos que le enseñas.
- Dibujar mejora sus conocimientos sobre colores y formas. Muéstrale que un cuadrado y un triángulo forman una casita y que el sol es un círculo amarillo.
- Refuerza sus conceptos espaciales con ejercicios sencillos de motricidad, como un recorrido de diversos obstáculos. Dile que pase por debajo de la mesa, por encima de los libros, que salte dentro de un aro de lana…
- Jugar juntos con un pompero de jabón y pedirle que te cuente el recorrido de las pompas mejora sus nociones sobre el espacio.
- Utilizar plastilina, pinzas y pegatinas ejercita su motricidad fina. Y los puzles sencillos, de cuatro o cinco piezas, le enseñan mucho sobre formas, colores, vocabulario y espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo