¿Tienen que hospitalizar a tu hijo?

Es esencial que no le transmitas miedo o angustia y que le prepares de forma positiva. Así lo aceptará mejor y se encontrará más alegre en el centro.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Prepárale con antelación

Tener que ingresar a un niño es un episodio muy duro, tanto para él como para los padres, que lo que más desean es evitar sufrimiento a su pequeño. Es normal que los nervios y quizá la angustia, según el motivo del ingreso, estén presentes en el ambiente familiar.

Sin embargo, ahora más que nunca, es preciso que los padres sean capaces de transmitir al niño toda la tranquilidad y confianza que puedan.

Le viene bien saberlo

Antes del ingreso, si ya está previsto, conviene que cuenten al pequeño lo que va a ocurrir, como algo normal. Sin duda, le costará más asimilar su estancia en el hospital si no le avisan que si va preparado con cierta antelación (tampoco mucha) y de forma tranquilizadora.
Unos días antes del ingreso pueden empezar a explicarle que tendrá que pasar unos días fuera para ponerse bueno. Es necesario que le hablen sobre las condiciones en las que estará, dónde y con quién. Por supuesto, sin entrar en detalles médicos ni dramatismos. Además, él debe ver siempre a sus padres tranquilos, porque si los nota nerviosos y preocupados, se asustará mucho.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Familiarízale con lo que va a ver

Previamente al ingreso o cuando está allí, también es bueno regalarle un maletín de médico de juguete. Así se familiarizará con los instrumentos que verá en el hospital.
Otra buena idea es proponerle que haga de médico de sus muñecos, que se han puesto malitos, y que les cure dándoles medicinas, escuchando su corazón...

Películas que le ayudan

Ver con él cuentos y películas de vídeo relativos al tema también le ayudará a perder el miedo y a entender que el ingreso, aunque le resulte desagradable, es necesario en su caso, y le va a hacer mucho bien.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Deja que se lleve su mascota

Aunque alguno de los padres podrá estar con su hijo durante el ingreso, es normal que éste se sienta desconcertado y triste al estar lejos de su casa, de su ambiente, de sus juguetes...

Por eso es recomendable que el pequeño se lleve su mascota y algunos de sus juegos favoritos en su maleta, para que pueda entretenerse con ellos, y que el padre que se quede con él le distraiga mucho y le transmita optimismo y confianza.
Si tienen que hacerle alguna prueba especial y el padre no puede acompañarle, es importante que le explique que estará esperándole en el pasillo, para darle un fuerte abrazo en cuanto termine la exploración.

Haz que se sienta acompañado

Por las noches, antes de que se duerma, leerle un cuento que le haga volar con su imaginación a lugares maravillosos también le ayudará a tenr un sueño más reparador.
Para evitar situaciones conflictivas, como el rechazo a la comida o una rabieta antes de hacerle un análisis, lo más eficaz es explicarle que si hace lo que le piden, se curará más deprisa y podrá marcharse a su casa mucho antes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Y cuando volváis a casa...

Tras su estancia en el hospital, algunos niños sufren regresiones; es decir, vuelven a adoptar comportamientos que ya tenían superados, como hacerse pis en cima o negarse a dormir solos en su cuarto.

Estos episodios suelen desaparecer en cuestión de unos días, en cuanto el niño se percvata de que “no ha pasado nada” y pierde el miedo a que le vuelvan a ingresar.

Ante todo, normalidad

No es adecuado regañarle por esta vuelta al pasado, pero tampoco darle mimos excesivos por haber estado malito, pues en ambos casos le costaría más superar este episodio. Lo mejor es volver a tratarle con naturalidad, igual que antes del ingreso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Otras formas de ayuda

Hay muchas fundaciones y asociaciones cuyo objetivo es llevar sonrisas a los niños hospitalizados. Si queréis colaborar con ellas formando parte de su grupo, aportando dinero tomad nota...
www.fpdeseo.org
www.theodora.org

Además, el Departamento de anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor del Hospital Universitari Dexeus-Grupo Quirónsalud ha creado un cuento para ayudar al niño que tiene que ser operado y a sus familiares. Más información aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo