El habla en los niños de dos años

Generalmente, a los 2 años los niños pueden expresarse con frases de dos o más palabras y cada vez hablan más y lo hacen mejor. ¿Qué pasa cuando éste no es el caso?

niños dos años que no hablan
Image taken by Mayte TorresGetty Images

Los niños de dos años suelen expresarse ya con frases de dos o más palabras y cada día observarás que van hablando más y construyendo oraciones más largas. Aunque cada niño lleva su ritmo, hay aspectos a tener en cuenta si a esta edad apenas dicen algunas palabras. Toma nota.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Diferencias en la adquisición del lenguaje

Hay niños que a los dos años ya hablan bien y se les entiende sin dificultad. Tienen un vocabulario de unas 150 palabras y domina el “yo” y el “mío”. Sin embargo, otros niños de la misma edad, solo dicen algunas palabras básicas, como papá, mamá, biberón..., que únicamente sus padres entienden. Esta diferencia entre niños de la misma edad sorprende, pero no es rara.

niñas empiezan a hablar antes
Westend61Getty Images

Las niñas empiezan antes a hablar

Las niñas suelen hablar antes que los niños. Este adelanto tiene que ver con la estructura cerebral. En ellas las dos partes del cerebro –hemisferio derecho y hemisferio izquierdo– están mejor conectadas entre sí. Esto les da ventaja en habilidades como hablar y expresarse y, más adelante, leer y explicar sus emociones. Al niño le cuesta más adquirir estas competencias. En él se desarrolla más la parte derecha del cerebro, lo cual le da ventajas en la orientación espacial y las matemáticas. Por tanto, hay que tener en cuenta que el desarrollo lingüístico en niños y niñas es distinto.

Cuando preocuparse si un niño no habla

En la mayoría de los casos, si un niño o niña de 2 años apenas habla, se trata de un retraso no preocupante. No obstante, conviene que te hagas estas preguntas:

- ¿Emitía sonidos y balbuceaba alrededor de los 3 meses y continuó haciéndolo después de los 8? ¿Y decía en torno a los 10 meses “ma-ma-ma...” y “pa-pa-pa...”?
- ¿Sabe realizar pequeñas tareas que le pides, como darte su biberón, a partir de los 18 meses?
- ¿Señala los objetos que quiere obtener, como galletas, pelota...?
- ¿Ya dijo algunas palabras y las perdió durante el segundo año?
- ¿No aumenta su vocabulario y no entiende lo que le decís?

En función de tus respuestas...

Si has contestado con un “sí” a las primeras tres preguntas y con un no” a las dos últimas, lo más probable es que se trate de un retraso temporal.

Los más vulnerables a sufrirlo son los prematuros, los gemelos, los bilingües y los que tienen algún defecto congénito en los órganos fonadores.

Sigue las pautas para estimular el habla de tu hijo. Lo más seguro es que se suelte a hablar en breve, pero si a los 30 meses apenas lo hace, consulta con un logopeda.

Cómo animar a hablar a un niño

Pon en práctica estos consejos para estimular a tu hijo de dos años:

- Sumérgele en “un baño de palabras”. Háblale mucho, mirándole a la cara, vocalizando despacio y utilizando frases cortas.
- Léele a diario cuentos, preferiblemente aquellos que tengan imágenes de objetos cotidianos (casa, gato, etc.). Nómbrale cada objeto.
- No le critiques si habla mal, mejor repítele lo que él dice en su lengua de trapo, pero de modo correcto.
- Antes de darle lo que te pida con un gesto, enséñale su nombre y anímale a que lo repita.
- Cántale canciones, acompañándolas con gestos, y enséñale rimas.

el habla en niños 
Hoxton/Sam EdwardsGetty Images

Comenzar a hablar en un hogar bilingüe

Si un niño o una niña está aprendiendo a hablar en un entorno bilingüe (cada padre le habla en un idioma diferente o escucha una lengua en casa y otra en su entorno social), es normal que el inicio del habla se retrase hasta los 3 años, pero no la comprensión.

Publicidad - Sigue leyendo debajo