9 propósitos para el nuevo año

Llega el momento de hacer la lista de propósitos. Estos nueve os ayudarán a ser más felices. Y tú puedes añadir muchos más.

image
DR
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Pensar en positivo

Y enseñar a nuestros hijos a hacerlo. Eleva las defensas, aleja el estrés, protege el corazón, favorece el éxito en cualquier proyecto, nos convierte en personas más atractivas y aumenta la producción de endorfinas.

En www.educarenpositivo.es ofrecen recursos útiles para padres. Y ya hay aplicaciones que favorecen el pensamiento positivo, como Live happy.

Disfrutar de cada minuto

Lo recomendaba Séneca, que decía que "la mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del hoy". Ahora aboga por ello la tendencia mindfulness.

Esta web propone talleres sobre el tema para familias y escuelas. www.mindfulnessfamiliayeducacion.es/

Buscar relaciones de calidad

Con nuestra pareja, nuestra familia, nuestros amigos... ¿Las claves? Aprender a escuchar (de verdad), olvidarnos del móvil cuando estamos juntos, descubrir nuevas aficiones comunes, encontrar razones para el elogio...

Hacer ejercicio

Previene problemas físicos, mejora el ánimo y si se practica en familia, favorece la cohesión del grupo y ayuda a los padres a transmitir hábitos saludables a los hijos.

Una idea: aprovechar los fines de semana para caminar o montar en bici por un parque cercano o por alguna de las vías verdes que existen en España: www.viasverdes.com/principal.asp

Apreciar las pequeñas cosas

Un regalo inesperado, un paseo matinal de domingo cuando apenas hay gente en la calle... Son esos momentos los que hacen que la vida merezca la pena.

Una idea: no acostarse nunca sin hacer una lista de cinco cosas que nos han alegrado el día. Y leer "Educar en el asombro", de Catherine L'Ecuyer (Ed. Plataforma Actual, 17 €).

Proteger el entorno

Y hacer de las tres R (reducir, reutilizar y reciclar) una norma diaria. Para que nuestros hijos sepan que es vital y para asegurarnos de que el día de mañana tendrán un planeta en el que vivir.

En www.waece.org/clubninyos/principal.php proponen actividades ecológicas para hacer con los niños.

Apostar por la solidaridad

Es necesario para la supervivencia de nuestro mundo, nos hace felices (un estudio dice que dedicar 100 minutos al año a ayudar a los demás aumenta el bienestar) y transmite este valor a los hijos.

En http://cuentosparadormir.com/valores/cuentos-de-solidaridad hay cuentos sobre el tema para leer on line, descargar o escuchar.

Buscar nuevas metas

No está reñido con disfrutar el presente. Nos mantiene activos, mejora la autoestima y si animamos a los niños a tener una, les enseña el valor del esfuerzo.

La app Everest (para IOS) ayuda a fijarse metas.

Descansar mejor

Dormir mal hace que recordemos más los eventos negativos que los positivos. Y a los niños les impide fijar lo que han aprendido.

Buena idea: practicar técnicas de relajación antes de ir a la cama. Aquí encontrarás pautas muy útiles.

Publicidad - Sigue leyendo debajo