Beneficios de las adivinanzas en los niños

Las adivinanzas de toda la vida son una opción ideal para pasar un rato muy divertido en familia. Además, ayudarán a vuestros hijos a desarrollar su capacidad de deducción e interpretación.

Los niños son incansables y no siempre tenemos la energía suficiente para seguirles el ritmo, por lo que muchas veces caemos en la tentación de dejar que se entretengan viendo la televisión o utilizando las nuevas pantallas, aunque sepamos que no siempre son beneficiosas para ellos. Sin embargo, existen alternativas que nos pueden ayudar a entretener a nuestros hijos, a pasar un rato divertido con ellos y a ayudarles a desarrollar y potenciar su capacidad de deducción, por ejemplo, las adivinanzas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las adivinanzas son acertijos que no requieren de un esfuerzo físico (¡genial!) aunque sí de uno mental, por lo que son muy recomendables para realizar en familia. Además, son una opción ideal para pasar tiempo con los niños, afianzar el vínculo, coger confianza y divertirse.También ofrecen múltiples beneficios para nuestros pequeños que van mucho más allá de pasar un buen rato:

  1. Ayudan a mejorar su memoria: para llegar a la respuesta correcta, los niños han de quedarse con los detalles expuestos en la adivinanza, lo que contribuye a que vayan cogiendo práctica a la hora de memorizar enunciados.
  2. Mejoran su concentración y paciencia: para poder encontrar la respuesta a la adivinanza, los niños deben estar muy atentos del enunciado para no perderse ninguna pista clave, lo que les ayuda a potenciar su capacidad de concentración y su paciencia.
  3. Aprenden palabras nuevas: algunas adivinanzas contienen palabras que nuestro hijo desconoce. Es un buen momento de incorporarlas a su vocabulario de una forma divertida.
  4. Ejercitan su cerebro: a través de las adivinanzas e intentando hallar la respuesta correcta nuestro hijo ejercitará su cerebro y poco a poco irá mejorando su capacidad de deducción, interpretación y asociación de ideas. Este tipo de juegos son beneficiosos para su desarrollo intelectual y crítico.
  5. Beneficios en el lenguaje oral: los niños se aprenderán las adivinanzas que les enunciemos y se las repetirán a sus amigos, favoreciendo el desarrollo de su lenguaje oral y potenciando su capacidad de relacionarse con los demás.
  6. Les motiva a ser mejores: el reto de descubrir la respuesta correcta motiva a los niños y les invita a esforzarse y a dar lo mejor de sí mismos.
  7. Potencia su confianza y autoestima: les ayudan a ser más seguros de sí mismos cuando consiguen hallar la solución y les motivan a superarse la próxima vez de no haber acertado.
  8. Ayuda a desarrollar su imaginación: para encontrar la respuesta correcta el niño todas las alternativas posibles ayudándole a ser cada vez más creativo y a tener cada vez mejores ideas y más elaboradas.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    Por todos estos beneficios, además de por lo mucho que os reiréis y disfrutaréis, merece la pena pasar un rato en familia poniendo a prueba a nuestros hijos. Además, las adivinanzas también les ayudarán a potenciar su creatividad, por ejemplo, creando otras nuevas.

    10 adivinanzas para niños

    Soy pequeñito y blandito y mi casa llevo sobre el lomito. (El caracol)

    En verano éramos verdes, en otoño marroncitas, ahora el invierno nos lleva de un lado a otro sin vida. (Las hojas)

    Blanca por dentro, verde por fuera, si no lo adivinas, espera. (La pera)

    Si sopla el aire, a la cara viene. Quien es calvo, no lo tiene. (El pelo)

    ¿Qué cosa será aquella que mirada del derecho o del revés siempre un número es? (El nueve)

    Un señor gordito, muy coloradito, no toma café, siempre toma té. (El tomate)

    Oro parece, plata no es. Abran las cortinas y verán lo que es. (El Plátano)

    Soy bonito por delante y algo feo por detrás, me transformo a cada instante ya que imito a los demás. ¿Sabes quién soy? (El espejo)

    Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado y tampoco cigarra. (La rana)

    Es pequeña como una pera, pero alumbra la casa entera. ¿Qué es? (La bombilla)

    Y ADEMÁS...Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

    Publicidad - Sigue leyendo debajo