5 consejos para prevenir el acoso escolar

La forma en que los padres educan a sus hijos, fundamental para evitar el acoso escolar y las situaciones de violencia en los colegios.

Aunque se han reducido el número de casos de acoso escolar, su violencia sí se ha incrementando. De hecho, un dato clave en el acoso, es que ahora los niños pueden seguir siendo acosados a llegar a casa a través de redes sociales y sistema de mensajería. En este contexto, profesores y padres cada vez son más conscientes de esta realidad y de que su papel es fundamental para evitarla.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el caso de los padres, “para prevenir es necesario educar en la no violencia y procurar consolidar el lazo de comunicación con nuestros hijos. Es un trabajo paulatino que empieza en casa y se fortalece en las aulas. Las escuelas son uno de los principales espacios de socialización, donde no solo se va a adquirir conocimientos, sino a aprender a convivir y a respetarnos”, señala Ana Herrero, psicóloga y coordinadora del departamento de Orientación del grupo Brains International Schools.

Además, Ana Herrero ofrece 5 claves para prevenir el bullying desde casa:

  1. Es necesario educar a nuestro hijo a no tener miedo de defender las causas que considera injustas y a empatizar con las personas que sufren ya que presenciar una situación en la que un compañero está siendo acosado y no hacer nada al respecto convierte a nuestros hijos en agresores pasivos.
  2. Si nos damos cuenta de que nuestro hijo sufre cambios de humor o de conducta, puede ser un indicativo de que en el colegio sea acosado pero no quiera contárnoslo. Abordar temas relacionados y darle confianza es el primer paso para que se decida a abrirse con nosotros.
  3. Hemos de crear en el hogar un ambiente de confianza donde nuestros hijos sepan que pueden contarnos sus problemas libremente sin sentirse juzgados. Fomentar la comunicación es una forma de prevenir este tipo de problemas o de poder orientar y aconsejar a nuestro hijo si los sufre.
  4. Hemos de educar a nuestros hijos de tal forma que potenciemos su autoestima y la seguridad en sí mismos. Una buena autoestima está relacionada con establecer límites claros que permitan a nuestros hijos distinguir entre lo que está bien y lo que no.
  5. Nuestro hijo ha de aprender a solucionar sus propios problemas. Una buena idea para lograrlo es mediante nuestras experiencias, por ejemplo, contándole algún problema que hayamos tenido y explicándole cómo decidimos abordarlo.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo

    “No debemos desistir ante la lucha contra la violencia y el acoso en el entorno escolar. Es un trabajo conjunto para el que no debemos esperar a que suceda, sino abordarlo con antelación. De este modo, muchos niños podrán afrontar y actuar asertivamente ante un caso de esta índole”, concluye Ana Herrero.

    ADEMÁS... 8 estrategias nuevas frente el acoso escolar

    Publicidad - Sigue leyendo debajo