5 pautas para que los niños utilicen los videojuegos de forma segura

Para evitar los peligros del juego online hay que informar a nuestros hijos sobre su existencia y enseñarles a reaccionar ante situaciones conflictivas.

La forma de ocio de los niños ha cambiado mucho en los últimos años y ahora, el mundo digital y los videojuegos están muy presente en sus vidas, lllgando en algunos casos a desarrollar adicciones.

Ante esta situación, los padres necesitan pautas y consejos para ayudar a sus hijos a disfrutar de las nuevas formas de ocio con la máxima seguridad posible. Por ello, la plataforma de entretenimiento online Roblox, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) a través del servicio para menores Internet Segura for Kids (IS4K) y PantallasAmigas, asociación que vela por un uso responsable y seguro de las tecnologías, dan unos consejos para ayudar a los padres a que sus hijos jueguen con responsabilidad y seguridad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Saber a qué juegan nuestros hijos

Lo más importante es que el juego elegido es apropiado para su edad. Además, debería aportarles algún componente de utilidad; que les enseñe historia, que ayude a desarrollar su inteligencia, que potencien su sociabilidad… Lo ideal es jugar con ellos para saber realmente a qué están jugando y no dejarlos solos con la pantalla.

Jugar con la máxima seguridad

A la hora de jugar, hay que elegir plataformas que dispongan de sistemas de registro por edad, códigos de seguridad para padres y contraseña. Este tipo de códigos evitan que nuestro hijo pueda hacer cambios en la cuenta en cuestiones como la privacidad o el pago. Además, es fundamental que nuestro hijo comparta con nosotros la contraseña de acceso por si queremos entrar en algún momento. En cuanto a los chats, es recomendable usar sistemas que permitan limitar a quién manda mensajes nuestro hijo y de quién puede recibirlos e incluso inhabilitar esta opción.

Establecer horarios

Los padres deben establecer las horas en las que sus hijos pueden utilizar los videojuegos y poner límites de tiempo. Es recomendable explicar a los niños que antes de jugar, deben haber cumplido con sus obligaciones de estudio. Además, los padres tenemos que estar atentos a posibles síntomas de dependencia: irritabilidad, cambio de humor, pérdida de interés por otras actividades…

Cuidado con los peligros de Internet

Debemos informar a nuestros hijos sobre los peligros del juego online y darles la confianza de contarnos cualquier problema, como recibir una petición inapropiada por parte de un desconocido. En el caso de que cometan algún error o caigan en alguna trampa de terceras personas, han de sentirse respaldados y no juzgados. Es importante que los padres conozcan canales de reporte en estas plataformas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Prevenir el ciberbullying

Debemos informar a nuestros hijos sobre la existencias del ciberbullying o acoso digital y explicarles de la importancia de que nos mantengan informados en caso de sufrirlo para ayudarles y denunciar los abusos. Es fundamental conocer los mecanismos que ofrece el juego online para prevenir estas situaciones, como los sistemas de bloqueo de usuarios o de denuncia.

Y ADEMÁS...La clave para que tus hijos no sean víctimas de los peligros de Internet

Publicidad - Sigue leyendo debajo