Móvil en clase: ¿sí o no?

Existe una nueva corriente denominada M-learning que está a favor del uso del móvil en clase para fines educativos.

Este mes de septiembre se ha hecho efectiva la ley que prohíbe a los estudiantes franceses utilizar los móviles en el colegio. Con esta nueva normativa, el presidente francés Emmanuel Macron busca que los niños se “desintoxiquen” del uso excesivo de las nuevas pantallas.

Esta ley solo permite a los mayores de 15 años disponer de sus teléfonos móviles en el colegio siempre y cuando los utilicen con responsabilidad y de forma positiva. El Ejecutivo de Macron no ha determinado las medidas que han de tomar los centros para garantizar el cumplimiento de esta normativa sino que cada uno de ellos es libre de aplicar sus propios criterios.

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Móvil en clase, ¿sí o no?

A raíz de esta noticia, los expertos se han planteado si existe alguna posibilidad de aprovechar esta dependencia que tienen los menores hacia las nuevas pantallas en beneficio de la educación, una corriente que se ha denominado M-learning. Aunque está claro que el uso de los móviles en las aulas trae consigo numerosas desventajas, muchos expertos defienden que también puede ser una herramienta educativa de utilidad. En este sentido, muchos profesores se decantan por utilizar aplicaciones de mensajería para sus clases, como por ejemplo TokApp, cuyo objetivo es conectar a padres y profesores.

“Muchos docentes la usan también con sus alumnos para enviar deberes y avisarles directamente, hacer preguntas para ver quien contesta antes o crear microcuentos en los que cada alumno manda una frase diferente para añadirla a la historia general”, explica Edelmiro Justo, director adjunto de la compañía gallega.

Para los defensores del M-learning los móviles ofrecen múltiples posibilidades para los alumnos, como por ejemplo comunicarse o trabajar entre ellos, mejorando sus habilidades sociales. Al final, la comunicación es la función principal de estos dispositivos. Tanto es así, que cada vez son más las aplicaciones del ámbito educativo que mejoran sus sistemas de mensajes.

¿A qué edad es recomendable que los niños tengan móvil?

No se puede establecer la edad perfecta para que un niño tenga móvil, pues depende de sus circunstancias y necesidades. Es importante que los padres esté seguros de que su hijo es lo suficiente maduro como para hacer un buen uso del móvil y que le eduquen para ello incluso antes de barajar la posibilidad de comprarle uno. Un aspecto básico para que los niños utilicen los móviles de forma responsable es que nosotros, como padres, les demos un buen ejemplo de ello.

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El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre “Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España (2016), cada vez son más los niños que tienen móviles a edades más tempranas. En 2016, uno de cada cuatro niños de 10 años tenía móvil. En la actualidad, casi el 80% de los niños españoles de más de 12 años tienen su propio Smartphone.

Para lograr que los niños aprendan a utilizar el móvil de una forma responsable, padres y profesores han de coincidir en las pautas de uso para que el aprendizaje sea efectivo y no haya confusiones. Para TokApp, si la comunicación entre el colegio y las familias es eficaz y segura, los niños no necesitan tener los móviles en clase.

“Obviando la nueva tendencia del M-learning, en muchos casos la realidad familiar obliga al alumno a estar conectado. De este tema surge la cuestión de la comunicación entre el centro y las familias, que es clave en la educación de los niños. Normalmente se le presta poca atención, pero debemos ser conscientes de que los padres necesitan estar informados y el colegio conocer el contexto familiar del alumno”, señalan desde TokApp.

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