Cómo normalizar que tu hijo sea homosexual

Si crees que tu hijo es gay pero no le ves preparado para decírtelo, te damos las pautas para apoyarle y ayudarle en todo. 

España es uno de los países en el que la homosexualidad está más normalizada y el matrimonio entre personas del mismo sexo está legalizado, existen todavía algunos prejuicios. El miedo al rechazo o a la posibilidad de ser excluido por algunos grupos sociales hacen que muchas personas homosexuales prefieran no confesarlo y más si son niños o jóvenes. Si tu hijo es homosexual, bien haya salido del armario o lo intuyas aunque no lo haya manifestado, debes saber que tu apoyo para él es fundamental. Te damos algunos consejos para que sepas reaccionar si este es tu caso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Muestra respeto

Cuando tu hijo empieza a darse cuenta de hacia dónde van orientadas sus tendencias sexuales, puede sentirse un poco confuso. En ocasiones, a pesar de querer expresar lo que le está sucediendo, tiene miedo a las reacciones de su familia o a la posibilidad de decepcionar a sus padres. A pesar de que intuyamos que es muy probable que nuestro hijo sea homosexual, es muy importante respetar su intimidad y darle el tiempo que necesite para compartirlo con el resto del mundo.

Aunque debemos intentar que nuestro hijo esté abierto a la comunicación, no debemos forzar que las conversaciones surjan. Es normal que como padres, nos preocupen las posibles consecuencias que puedan derivar de su orientación sexual en su rutina diaria: que sea objeto de burlas, que sea rechazado por sus compañeros… y que eso derive en su infelicidad. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que la felicidad no viene definida por nuestra sexualidad, ya seamos heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transexuales, pero sí sabemos que es incompatible con la intolerancia. Si alguien connota negativamente algo que es propio de la naturaleza humana el problema es suyo.

Apoya siempre a tu hijo

También es difícil para nosotros que las expectativas que teníamos respecto a nuestros hijos cambien. No solo sucede con su sexualidad, en ocasiones también nos hacemos ideas preconcebidas acerca de quién queremos que sea en el futuro y cuando no siguen el camino que deseamos para ellos nos frustramos. Pero no debemos hacerlo. Aunque no sea fácil, hemos de asimilar que aunque sean nuestros hijos no somos sus dueños y que no podemos estructurarles la vida.Aceptarlos y apoyarlos ante cualquier circunstancia es fundamental, aunque eso no significa que sea fácil. En muchas ocasiones conllevará tener que lidiar con sentimientos de angustia, desconcierto, decepción o incluso de culpa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Normaliza la situación

Existen ocasiones en las que sacar el tema con normalidad aunque tu hijo no lo haya confirmado él mismo resulta muy positivo. Son aquellos casos en los que todo el mundo sabe acerca de su homosexualidad aunque nadie lo manifiesta. Por ejemplo, cuando nos presenta a su pareja como un “amigo” para evitar situaciones incómodas. En esta circunstancia, el tema está en el aire pero existe un muro que imposibilita la transparencia y sinceridad. Esta forma de actuar, además de ser un lastre que le pesa a nuestro hijo, pone de manifiesto su miedo a la desaprobación. Hablar del tema sin tapujos mostrándole que cuenta con nuestro apoyo y cariño puede ser una forma eficaz de romper las barreras que se habían creado entre vosotros.

Infórmate sobre la homosexualidad en niños

Para lograr que nuestra mente esté libre de prejuicios es necesario que hagamos el esfuerzo de informarnos. Aprender sobre sexualidad y las distintas formas de vivirla puede resultarnos útil para acabar con las ideas preconcebidas que podemos tener y que pueden resultar erróneas. Que nosotros llevemos un estilo de vida concreto no significa que sea la única alternativa. Descubrir cómo se sienten las personas que durante algún momento de sus vidas se sienten confusas acerca de sus gustos nos puede facilitar comprender a nuestro hijo. Debemos guiarnos hacia un mundo sin estereotipos y respetar que las personas somos diferentes en muchos aspectos, como la sexualidad, la ideología, la religión…y que ninguna forma es mejor que otra.

Descubre la reacción de esta madre al enterarse que su hijo es homosexual:

Publicidad - Sigue leyendo debajo