Entrevista a Iria Marañón, autora de "Educar en el feminismo"

"Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso que defiendan la igualdad", "los necesitamos para construir una sociedad justa e igualitaria", señala Iria Marañón en esta entrevista para Crecerfeliz.es 

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Es editora, autora del blog Comecuentos Makers, un blog feminista con el que pretende despertar conciencias y en el que propone ideas para empoderar a las niñas y educar a los niños en igualdad. Es madre de dos niñas y recientemente ha publicado el libro "Educar en el feminismo" en el que ofrece las claves para formar a personas libres, seguras de sí mismas y respetuosas sin importar su sexo.

Según Iria Marañón, para construir una sociedad justa e igualitaria, los niños (entendidos como niños y niñas) han de ser poderosos, justos, solidarios y felices. Para todo esto es necesario educaren el feminismo.

"Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso que defiendan la igualdad, que puedan pensar más alla de lo convencional y que no se dejen influir por los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes sociales..."

La autora ha hablado con crecerfeliz.es y nos ha facilitado las claves para educar a los niños en la igualdad entre hombres y mujeres.

Crecer Feliz: Por todas estas razones, ¿era necesario escribir ahora un libro como "Educar en el feminismo"?

Iria Marañón: Sí, estamos ahora en un momento muy bueno. Empieza a haber mucha conciencia social con el tema de la igualdad, había que empezar a hacer autocrítica sobre cómo hemos ido educando a nuestras niñas y niños hasta ahora, por si podemos mejorarlo y con ello hacer una sociedad un poquito mejor.

C.F.: ¿Los padres educamos igual a los niños y a las niñas?

I.M.: Me temo que no. Los padres van a decir que sí, pero luego las frases que les soltamos a las niñas o a los niños hacen muchas diferenciaciones. A los niños les decimos que no lloren, quetienen que ser fuertes, a las niñas les decimos que se porten bien, como una señorita. Y después el resto de los estereotipos que les rodean, como los juguetes, les van a enseñar el lugar que ocupan cada uno de ellos.

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C.F.: Cómo rompemos con esos estereotipos que marcas a los niños desde la cuna.

I.M.: A través de la coeducación, rompiendo con los roles establecidos, intentando que nuestras niñas y niños jueguen con las cosas que no se asocian a su género.

C.F. Cómo nos condiciona el entorno o la sociedad en la que vivimos?

I.M.: Nos condiciona mucho, porque nosotros podemos educarles en igualdad, pero luego ellos van a recibir una serie de referentes diferentes a traves de la televisón, el cine, la literatura, las amistades... Se sabe que las niñas a partir de los 6 años se sienten menos inteligentes que los niños, y esto se debe a todos estos estímulos que reciben y de los que no somos conscientes. Todo esto hace que, con el tiempo, ellas se sientan de menos.

C.F.: ¿A quién hay que educar en el feminismo?

I.M.: A todas las personas, todos deberíamos ser feministas, porque feminismo significa igualdad y justicia para las mujeres. Y es fundamental que toda la sociedad estemos a una en esto. En mi libro se dan pautas para educar en el feminismo, pero no olvidemos que tenemos que dar ejemplo todos: la sociedad, las madres, los padres, los centros educativos...

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C.F.: ¿Un niño puede ser feminista?

I.M.: Sí el feminismo es un movimeinto de mujeres en el que luchamos porque se haga justica, pero los niños y los hombres pueden estar de nuestro lado y la forma que tienen de apoyarnos es cediéndonos sus espacios. Está demostrado, por diversos estudios, que los niños en el patio del colegio, ocupan el espacio central jugando a la pelota, mientras que las niñas ocupan los laterales. A medida que se hacen mayores, esa usurpación se hace cada vez más grande. Al final, las niñas acaban pegadas a la pared y ellos ocupando todo el patio. Esto es extrapolable a lasociedad y a la vida. El espacio físico y el espacio verbal es el que tienen que aprender a ceder los niños a las niñas, y las niñas aprender a no dejarse ocupar espacios que son propios.

C.F.: ¿Una educación en el feminismo es necesaria para una sociedad más justa?

I.M.: Sí, porque vivimos en una sociedad que no es justa para las mujeres. Necesitamos impulsar el feminismo para que haya una igualdad real y justicia para las mujeres.

C.F.: ¿Cómo enseñamos a una niña a ser valiente, asertiva y educada al mismo tiempo?

I.M.: De la misma forma que enseñamos a un niño a ser valiente. La asertividad es fundamental para ellas, que las niñas sean fuertes, que sean líderes y esto no está reñido con la educación. En mi libro doy pautas para conseguirlo.

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C.F.: ¿Qué ejemplo debemos darles en casa?

I.M.: El ejemplo en casa es fundamental. Si hablamos, por ejemplo, de una pareja de madre y padre heterosexual, lo suyo sería que hubiera co-responsabilidad absoluta entre ambos. Que tanto ella como él asumieran las labores de la casa y el cuidado como propios, eso les daría un referente muy bueno a los niños. También tiene que haber cero violencia en la familia, para que ellos vean que los problemas no se resuelven con violencia sino con técnicas de negociación y de forma pacífica.

C.F.: Un par de consejos básicos para padres de niños y otros para padres de niñas que quieran educar a sus hijos en el feminismo.

I.M.: Hay una parte importante de coeducación general para niños y niñas: como son las técnicas de negociacion y la asertividad, pero luego hay una serie de cosas que hay que reforzar en cada uno de ellos. Por ejemplo, en los niños hay que fomentar el cero violencia, no dejar que resuelvan sus conflictos mediante la violencia, también hay que potenciar la comunicación con el niño, para que apendan a expresar sus sentimientos y sus emociones.
En el caso de las niñas hay que hacerles ver que están preparadas para el liderazgo, ayudarles a ser mas fuertes y valientes. Se trata de hacer un cambio de roles, para que los niños tengan más inteligencia emocional y las niñas además de inteligencia emocional, que tengan claros referentes femeninos y de mujeres empoderadas (igual que referentes masculinos) que puedan copiar.

Aquí tienes la entrevista completa.

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