Cómo saber si tu hijo es disléxico antes de que sepa leer

Un centro donostiarra descubre cómo diagnosticar precozmente la dislexia.

¿Te imaginas poder saber si tu hijo va a ser o no disléxico con solo estudiar cómo escucha? Un nuevo estudio realizado por el centro donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha conseguido poner en relación la audición con la habilidad futura de lectura de los niños, lo que permite llevar a cabo un diagnostico de dislexia precoz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?

Los expertos han estudiado las capacidades auditivas de 40 niños de 2º y 5º de Educación Primaria (8 años y 11 años), de diferentes colegios de Guipúzcoa. El eje fundamental de la investigación ha sido la conciencia fonológica que está relacionada con la capacidad que tenemos de entender fonemas separados y darles en conjunto un significado.

¿Qué cosas cambian?

Hasta ahora el diagnóstico de dislexia solo se podía hacer a partir de los nueve años de edad porque es cuando se empieza a evidenciar un retraso en la capacidad de lectura de los niños. A partir de ahora, se podrán trabajar sus habilidades antes incluso de que aprendan a leer y los responsables del estudio se han dado cuenta de que la clave está en la formación prosódica. Esta tiene que ver con la frecuencia, el tono y el ritmo de un discurso. Cuando un niño tiene dislexia su conciencia fonológica es menor, pero se puede conseguir que entienda y repita mejor una palabra mediante la formación prosódica, que se lleva a cabo por ejemplo de una forma tan sencilla como haciéndole escuchar y repetir al ritmo del sonido de fondo de un tambor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo