Nueva fobia: temor a no poder comunicarse por móvil

Una investigación demuestra que los adolescentes son el sector más vulnerable a este trastorno.

El uso y abuso de las nuevas tecnologías ha traído consigo nuevas fobias. Entre ellas, una que cada vez adquiere más peso: la nomofobia (del inglés No mobile phone phobia), es decir, el temor a no poder comunicarse a través del teléfono móvil. Ahora, el primer trabajo instrumental realizado en torno a esta psicopatología ha demostrado que un 25% de los jóvenes y adolescentes españoles está en riesgo de padecerla.

El trabajo ha sido realizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad de Deusto y ha sacado a la luz los síntomas de esta preocupante fobia. Podemos resumirlos así:

  • Obsesión por tener el teléfono siempre cargado.
  • Ansiedad ante el pensamiento de no poder utilizarlo por cualquier motivo.
  • Dependencia y consecuente dificultad para el desarrollo de una vida normal.

    Más común en las chicas

    La investigación se ha realizado a través de un cuestionario que ha permitido dividir a los participantes en tres grupos: usuarios ocasionales, usuarios en riesgo y usuarios con problemas. Así se ha llegado a la conclusión de que los nomofóbicos por excelencia son los jóvenes de entre 14 y 16 años. Se ha visto también que esta patología es más común en las chicas.

    Ante los resultados, los investigadores aseguran que es necesario empezar a buscar soluciones, comenzando por una educación integral de las personas que las prepare para ser ciudadanos digitales.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo