Acostarse tarde es malo para el niño

No dormir las horas suficientes puede afectar a su crecimiento y a su atención y provocarle ansiedad.

Desde la Familia Telerín a los Lunnis, muchos han sido los intentos que se han hecho para que los peques se acuesten temprano. Y es que dormir las horas suficientes es mucho más importante para el desarrollo del niño de lo que podamos pensar. Sin ir más lejos, un reciente estudio del psiquiatra pediátrico José Ferreira Belisario advierte que, si los niños no se acuestan pronto, pueden sufrir más trastornos.

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Los riesgos

Según este estudio, que hemos conocido vía Oxford Academy Monterrey (y que puedes leer aquí), entre los problemas fundamentales que se pueden dar en el cerebro de nuestros niños si no les inculcamos el hábito de irse temprano a la cama destacan: menores expectativas de futuro, menos capacidad de atención, reducción del desarrollo de la hormona de crecimiento (porque esta se segrega durante el sueño), mayor probabilidad de sufrir episodios de ansiedad y, en un futuro, también más riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer.

La solución

Eso sí, el psiquiatra ofrece algunos remedios con los que se puede poner fin al mal hábito de irse tarde a la cama:

  • Iluminación de la casa. Si optamos por una iluminaciónde color amarillo y no por bombillas blancas, estaremos favoreciendo el sueño de nuestro hijo, porque este color induce la relajación y nos ayuda a todos a conciliar mejor el sueño.
  • Lecturaantes de dormir. Cambiar las pantallas por los libros es una idea estupenda, porque las luces que emiten las primeras interrumpen el sueño, mientras que los segundos garantizan un descanso mucho más profundo.
  • Práctica de algúndeporte. Está demostrado que los niños que hacen ejercicio descansan mucho mejor.

    Por otro lado, recordemos que los peques imitan siempre lo que ven en casa y que tienden a hacer de nuestros hábitos sus costumbres. Por eso conviene que les sirvamos de ejemplo, evitando acostarnos muy tarde, y que les expliquemos en qué consiste un sueño reparador y por qué es tan importante para su salud y crecimiento.

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