Enseña al niño a navegar seguro por internet

En el Día Internacional de la Internet Segura conviene recordar la importancia de enseñar a nuestros hijos a hacer un uso responsable de la red.

Según un estudio de S2Grupo, el 22% de los niños tienen su primer smartphone antes de los 10 años. Y el 16% de los menores en esa franja de edad tienen perfiles en las redes sociales.

Cuando decidas que tu hijo puede empezar a usar internet, no dejes que lo haga solo. Mantente a su lado, enséñale páginas adecuadas, comenta con él lo que estáis viendo y conviértete en un "compañero de navegación". De este modo no te verá como alguien ajeno a su mundo y, si más adelante tiene algún problema, se animará a decírtelo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Algunos consejos

Educar bien a tu hijo en el uso de internet es importante. Toma nota de las siguientes pautas:

  • Enséñale a ser prudente. Dile qué datos o imágenes puede compartir y cuáles no y explícale con ejemplos sencillos y adecuados a su edad el modo en que esto puede afectar a su privacidad y los riesgos que conlleva. Aquí entran en juego las redes sociales, uno de los mayores atractivos para los niños en la red. Aunque la edad mínima legal a la que pueden usarlas son los 14 años, la realidad es que, según algunos estudios, muchos niños menores de esa edad ya utilizan Instagram, Snatchap o Facebook. Siéntate con tu hijo y habla con calma sobre este tema para dejarle clara tu postura y saber cuál es su actitud en este sentido.
  • Instala programas de control parental (para evitar que entre en páginas que no están recomendadas para su edad) y aprovecha los filtros de los navegadores; así podrás vigilar qué aplicaciones se descarga y recibir avisos si se le demanda información personal, por ejemplo.
  • Ten presente que, aunque tengas instalados filtros, el niño puede encontrar contenidos o anuncios no adecuados. De ahí la importancia de que estés a su lado mientras navega por internet. Esto, además, favorecerá tu vínculo con él y ayudará a que asocie Internet con pasar un rato divertido contigo.
  • Conviene que le enseñes también a poner contraseñas complicadas para proteger sus datos e identidad.
  • El uso de la red ha dado paso a un nuevo tipo de acoso: el cyberbullying. Los peques han de ser conscientes de que, ante cualquier indicio de cyberacoso, han de pedir ayuda, hablando en primer lugar con sus padres y profesores.

    Si te apetece contar con más información práctica sobre este tema, aquí puedes encontrarla.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo