Mejorar el rendimiento escolar a través de las emociones

IMOCLI, una plataforma digital e interactiva que monitoriza las emociones del aula para así mejorar la motivación de los pequeños.

Conocer el estado emocional en el que se encuentran los niños en clase podría ayudar a los profesores a mejorar la motivación y reducir el estrés y la ansiedad de los alumnos

Mercedes Sivula, residente en Finlandia y alumna del Grado de Primaria de UNIR, ha partido de esta idea para desarrollar Imocli, un software digital de diseño actual, intuitivo y motivador que, por medio de una encuesta cerrada, recoge todas las respuestas de los alumnos y las envía en tiempo real al docente para que este pueda en un solo vistazo tener datos objetivos sobre el clima emocional del aula.

El estado emocional de un adulto influye en su día a día, a la hora de enfrentarse al trabajo o a cualquier situación cotidiana. No actuamos de la misma manera cuando estamos felices o tristes. Por eso, Mercedes Sivula pensó que el hecho de conocer el aspecto afectivo de los alumnos podía influir de manera decisiva en su aprendizaje y mejorar su rendimiento académico.

También ayuda a combatir el bullying

Tras mucho esfuerzo y apoyo, tanto de familiares como de expertos, ha logrado desarrollar esta innovadora herramienta. El software permite trabajar y establecer cambios sobre la marcha, readaptar la estrategia metodológica en clase, evaluar al alumno emocionalmente, hacer partícipe al alumno de su propio conocimiento emocional y hasta prevenir cualquier situación de intimidación, ya que si el alumno pulsa más de cinco días el botón de miedo o inseguridad, el sistema establece una alarma para que el profesor pueda analizar los motivos.

Esto puede ser un buen método para prevenir el bullying, un problema muy acusado en la sociedad actual y que tanto preocupa a padres y docentes.

Imocli se ha probado en dos colegios (uno de Cádiz y uno de Helsinki), en alumnos de primaria. Aunque la diseñadora ya está trabajando en la adaptación de la herramienta a la etapa infantil y, por qué no, en un futuro al campo universitario.

¿Se convertirá esta herramienta en una vía para poner freno al acoso escolar y para mejorar el rendimiento en el aula? No lo sabemos pero, desde luego, se trata de una buena iniciativa.

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