Día Escolar de la No-violencia y la Paz

Una educación basada en la tolerancia, la solidaridad y el respeto hacia los derechos humanos es fundamental, tanto en casa como en la escuela.

Hoy, como cada 30 de enero desde 1964, se celebra El Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Esta fecha fue marcada en el calendario a modo iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal, y reconocida por la UNESCO en 1993.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El lema o mensaje clave de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. Además esta fecha coincide, y sirve a modo de conmemoración, de la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948.

Es importante inculcar determinados valores a nuestros pequeños como la libertad de expresión y de pensamiento, el respeto por otras culturas o la igualdad de las personas.

Nosotros somos su ejemplo a seguir por lo que, en cierto modo, imitarán nuestro modo de actuar en casa, de resolver problemas o de tratar con otras personas. En la actualidad los casos de bullying y de acoso escolar cada vez son más frecuentes por lo que una buena educación es fundamental.

Buenas ideas

En un día como hoy podéis aprovechar para hablar en familia sobre temas relacionados con la paz y la sensibilización social.

Una cosa importante es enseñarles a resolver los conflictos de forma pacífica, rechazando cualquier tipo de violencia. Hay que evitar exponer a los pequeños a escenas violentas tanto en películas, como en videojuegos… ya que muchas veces no son capaces de diferenciar la realidad de la ficción.

También podéis ver películas en las que se promuevan estos valores, escuchar canciones o leer libros y cuentos que promuevan estos valores.

Aquí os dejamos algunos libros que os pueden ayudar a abordar este tema:

- Niñ@S Sin Derechos ¡No!, de Manu Boisteau Y Bruno Muscat. Con este libro podréis explicarles sus derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

-La agresividad de nuestros hijos, de María M. Vassart. Aquí veréis como los padres somos su ejemplo a seguir, el valor educativo que esto conlleva, a la vez que se reivindica la importancia y la expresión de los sentimientos.

-La Violencia Y La No-Violencia, de Brigitte Labbe y Michel Puech. Libro para que reflexionéis juntos sobre cómo surge la violencia y sobre las actitudes ante ella.

- “Cómo favorecer el desarrollo emocional y social de la infancia: hacia un mundo sin violencia”, de Miguel C. Martinez Lopez. Este libro es un pequeño aporte para conseguir un mundo más igualitario gracias a una educación de valores. Si no enseñamos a nuestros hijos a resolver pacíficamente sus diferencias, a tener autoestima, a respetar a los demás… ¿qué será de esta sociedad?

Publicidad - Sigue leyendo debajo