¡Qué importante es leer en familia!

Fomentar la pasión por el universo de los libros desde edad temprana reporta grandes beneficios a los niños. Aquí te lo contamos.

Puede que estemos cansados de escuchar lo bueno que es leer, tanto para nosotros, los adultos, como para los pequeños de la casa. Pero… ¿conocemos realmente todos los beneficios que leer aporta a nuestros hijos?

El papel de los padres es fundamental a la hora de inculcar el afán por la lectura. Como ya sabemos, los peques copian nuestras actitudes, formas de vida, expresiones… al fin y al cabo somos su ejemplo a seguir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

De hecho, se recomienda poner a los niños en contacto con los libros a partir del primer año aproximadamente.

Todo esto no es una mera cuestión académica, educacional o intelectual. Adquirir hábitos de lectura permitirá enriquecer muchos aspectos de su vida.

  • Cuando son pequeños, leerles un cuento es una magnífica ocasión para compartir un ratito juntos. Además, los textos con imágenes le ayudan a familiarizarse con el mundo, a conocerse a sí mismo…
  • Por otro lado, la lectura mejora la memoria de los niños, ya que retienen información, datos, historias, imágenes…
  • Asimismo mejora su lenguaje, amplía su vocabulario y les ayuda a aprender frases cada vez más complicadas.
  • La imaginación también juega un papel importante y los libros hacen además que el niño se anime a conocer mundos fantásticos y reales, a descubrir nuevas culturas, otras formas de vida…
  • Estimula además sus habilidades comprensivas, les ayuda a tener una mente más abierta, fomenta el desarrollo de otras habilidades en el niño como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico o la búsqueda de alternativas.

    Se lee para aprender, para crecer, para pensar y reflexionar, para viajar y soñar, para informarse, para relajarse… Pero sobre todo se ha de leer por placer, por afición.

    Es importante que los niños vean la lectura como un juego o algo divertido, no como una obligación, por eso es fundamental leerle cuentos o darles libros para que lean sobre temas que les gusten.

    Dos buenas opciones

    Os dejamos aquí dos libros que saldrán próximamente y que seguro que os gustan:

    1. Para vosotros, papás, os recomendamos “La vacuna contra el miedo: método para vencer los miedos infantiles, para que ayudéis a los más pequeños a superar sus miedos infantiles que a veces tanto nos preocupan, pero que en el fondo son normales.
    2. Para los peques os dejamos el último lanzamiento, “Frozen. Un cuento para cada letra”. Esta colección ofrece tres niveles de dificultad, según la edad, ¡harán que leer sea un juego de niños!
      Publicidad - Sigue leyendo debajo