El acoso escolar en cifras

Un informe ha revelado el aumento del acoso escolar frente al año pasado, asimismo se detalla que el 57% de los niños que lo sufren lo ocultan a sus familias.

El acoso escolar cada vez es algo más frecuente, por eso es un tema habitual en las redes y medios.

El 'I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid' detalla que el 57% de los niños que lo sufren lo ocultan en silencio.

Los datos son escalofriantes. Durante el pasado curso 2015/2016 se recogieron 573 denuncias por acoso escolar en todos los centros educativos de la región, de las que el 69% fueron infundadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El informe se basa en el test online SociEscuela, en el que han participado un total de 93.608 alumnos de 471 colegios e institutos públicos y concertados de la región durante el pasado curso 2015/16. Además se trata del mayor estudio realizado en España sobre acoso escolar, ya que también se ha contado con la participación de 3.600 docentes madrileños.

Las denuncias han aumentado en 110 con relación a las del año anterior. Asimismo el documento señala que no hay diferencias entre los tipos de acoso (físico, verbal, social o ciberacoso), y tampoco por el sexo de los estudiantes, aunque la agresión física se produce más entre chicos.

Por otro lado, el 94% de los alumnos dice encontrar en su centro un clima social adecuad, mientras que el 3% presenta indicadores de acoso escolar y otro 3% de riesgo de acoso.

El 22% reconoce que silencia el acoso en casa, un 16,5% que habla de ello poco y el 18,6% que solo dice algo.

En 3º y 4º de primaria es cuando más indicadores de acoso escolar se recogen, sin embargo estos disminuyen paulatinamente entre los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional.

En el 86% de los casos los acosadores son de la misma clase que la víctima.

¿Las razones para acosarles? Los alumnos consideran que en el 38,7% de los casos es por tener un comportamiento diferente, en el 24,8% por su aspecto físico, en el 19% por con necesidades educativas específicas, el 7,8% por inmigración y en un 2,1% por homofobia.

Por todo esto se va a lanzar una campaña bajo el lema ‘Ante el acoso escolar, no te calles. Cuéntalo’, para sensibilizar y concienciar a la sociedad de este problema, cada vez más común en los colegios.

Publicidad - Sigue leyendo debajo