Un "Kit de protección" para niños

Lo ha creado la ONG Educo, contiene cuentos, juegos y fichas y sirve para favorecer la comunicación entre padres e hijos y prevenir situaciones de bullying y abuso en la infancia.

Empieza un nuevo curso escolar y los pequeños de la casa vuelven a clase para reencontrarse con sus compañeros de clase, libros y profesores. Se van abriendo al mundo poco a poco y necesitan de la ayuda de sus padres para jugar, disfrutar de su infancia y formarse como personas.

Por ello resulta tan importante protegerlos de todo mal. Y, tal como señala el último informe hecho público por la ONG Educo, bajo el título ‘La violencia contra la infancia. ¿Sabemos proteger a nuestros niños?’, es muy importante fomentar la comunicación entre padres e hijos para saber cómo prevenir situaciones de abuso, acoso, ciberbullying … etc.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Consejos y ayuda práctica

Precisamente para facilitar la comunicación entre todos los miembros de la casa, Educo ha creado un ‘Kit de Protección Educo’. El material que contiene dicho kit es diverso. Hay un juego de mesa, cuentos con guía de lectura y manuales y fichas para padres y niños. Preparado por 50 profesionales de ámbitos diversos, durante un año de trabajo, el material ofrece pautas y consejos que permitirán a los niños expresar sus emociones. Rico en ilustraciones, el kit también da pautas para la resolución de conflictos de forma positiva además de mensajes prácticos de protección y teléfonos si hay casos de violencia.

Con este material los padres aprenden a asumir su papel como educadores y se darán cuenta que han logrado ampliar su vínculo con los pequeños de la casa. El lenguaje empleado es sencillo y muy visual. No hay un orden establecido a la hora de utilizarlo, pero desde Educo recomiendan leer los manuales antes que los cuentos o jugar a las cartas, así se dispondrán de conceptos básicos para responder a las preguntas que realicen los niños.

Según la edad, se han creados dos paquetes educativos. Uno para niños de 6 a 9 años y otro para los que ya se situán entre los 10 y 12 años. Los beneficios que se consigan con el ‘Kit de Protección’ irán destinados para financiar los proyectos de protección infantil que Educo realiza tanto en España como en numerosos países de África, Asia y América. Educo es miembro de la Alianza ChildFund y lucha para que los derechos de los niños sean una prioridad en la agenda de las Naciones Unidas.

Más información en la web de Educo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo