Día Internacional de la Alfabetización

La alfabetización es un derecho del que todos deberíamos gozar y, sin embargo, aún hay muchas personas que lejos están de alcanzar esta educación básica.

Un año más, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

Fue en 1967 cuando la ONU y la Unesco decidieron fijar esta fecha con el fin de seguir luchando y progresando para que todo el mundo tenga derecho a aprender a leer y escribir. Pero, a pesar de los logros y los esfuerzos, existen millones de personas analfabetas en el mundo, de las cuales la gran mayoría son mujeres y niños que están privados de la educación básica.

Por eso hoy es día de recordar lo afortunados que somos tanto nosotros como nuestros hijos y seguir luchando porque todo el mundo tenga derecho a una educación básica.

Un paso hacia la libertad

Saber leer y escribir hace que tanto nosotros como nuestros hijos seamos personas más libres, más plenas. En palabras del pedagogo brasileño Paulo Freire, la alfabetización “es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento.”

También la joven activista pakistaní, Ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2014, Malala Yousafzai, habló sobre la importancia de la alfabetización dejando frases tan reveladoras como esta: “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización.”

Por eso debemos hacer hincapié en la importancia del derecho a la educación y la necesidad de erradicar el analfabetismo en el mundo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo