Día Internacional de la Solidaridad

El 31 de agosto es una fecha para inculcar este valor en nuestros hijos. Con estas ideas lo tendrás más fácil.

Hoy, 31 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. La ONU señaló esta fecha en el calendario en el año 2000, con el objetivo de promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales en las personas, sin importar raza, cultura o región del planeta.

Este día se proclamó coincidiendo con el aniversario del Movimiento Social Independiente “Solidaridad”, liderado por Lech Walesa, premio Nobel de la Paz en el año 1983.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un valor esencial

A medida que crecen, nuestros pequeños van conociendo a distintas personas y se dan cuenta de las similitudes y diferencias que pueden existir entre ellas. Y, si nos esforzamos en enseñárselo día a día, van comprendiendo también que la cooperación y comprensión entre todos es imprescindible para que el mundo funcione mejor.

Por eso es tan importante nuestra labor como padres a la hora de inculcarles desde pequeños el respeto por las personas, sea cual sea su origen o raza, y de enseñarles que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Solo de esta manera lograremos que se conviertan en adultos solidarios y tolerantes.

Buenas ideas para conseguirlo

Son sencillas y es bueno que formen parte de nuestra vida cotidiana.

  • Dedicad algún rato del día para ver juntos una película o leer un cuento en los que el valor de la solidaridad sea importante. Comentad con ellos la actitud de los personajes que se muestran solidarios y explicadles por qué es bueno que actúen así.
  • Aprovechad cualquier oportunidad para enseñarles a ser solidarios con quienes están a vuestro lado, siendo amables con las personas que encontréis pidiendo en la calle, ayudando a cruzar a alguien mayor, ofreciendo apoyo a quien lo necesite...
  • Evitad cualquier comentario despectivo o negativo sobre personas de distintas razas o culturas o con diferentes maneras de pensar.
  • Colaborad con alguna ONG e implicadles a ellos desde el principio, contándoles por qué lo hacéis, cuál es el objetivo de la ong...
    Publicidad - Sigue leyendo debajo