¿Cuáles son los valores primordiales para un niño?

El programa “Abraza tus valores” de Aldeas Infantiles SOS busca fomentar la participación de los más peques en la sociedad y concienciarles de la importancia de respetar determinados valores.

Es importante inculcar valores a nuestros hijos desde que son pequeños.

Aldeas Infantiles SOS, organización internacional privada de ayuda a la infancia, puso en marcha este pasado curso escolar un programa, “Abraza tus valores”, que buscaba fomentar el derecho de participación de los niños en la sociedad para así iniciarles en el proceso democrático.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para ello, en los Parlamentos de las 17 Comunidades Autónomas, se celebraron plenos infantiles en los que participaron unos 1.392 escolares de primaria siendo diputados por un día.

Durante los plenos, los niños tenían que reflexionar sobre los valores y las propuestas que harían para la mejora de sus comunidades. A continuación los pequeños diputados ejercieron su derecho a voto y eligieron la propuesta favorita, comprometiéndose a cumplirla.

Las propuestas más votadas fueron: “Vivir la vida con un puntito de prudencia y de audacia”; “Ayudar a nuestros compañeros y ponernos en su lugar”; “Ser prudentes en nuestras decisiones para hacer felices a los que nos rodean”; “Hacer las cosas por nosotros mismos, sin esperar a que nos lo den todo hecho”; y “Respetar los sentimientos y las libertades de los demás”.

A veces son los más pequeños los que nos dan lecciones de valores como estas. Por eso no hay que olvidarnos como padres de nuestro papel a la hora de enseñarles lo que es la amistad, el respeto, la solidaridad o el amor.

Además los peques tienen inteligencia, imaginación y creatividad para tomar decisiones en cosas que les afectan, por lo que nunca dejéis de escucharles. Así fomentaremos a su vez el pensamiento crítico y la reflexión desde las edades más tempranas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo